• Dichas condiciones serán provocadas por el ingreso de humedad que genera el desplazamiento de la Tormenta Tropical “Andrés”.
San José del Cabo, Baja California Sur. Un notorio incremento en las temperaturas se pronóstica esta semana para Baja California Sur (BCS), debido al ingreso de humedad que genera el desplazamiento de la Tormenta Tropical “Andrés” por el Océano Pacífico, así como la presencia de un sistema de baja presión, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el organismo, para este lunes “Andrés” se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, su amplia circulación generará lluvias muy fuertes en Guerrero y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como entrada de humedad sobre el occidente y sur del país.
Asimismo, un canal de baja presión afectará el occidente, centro, oriente y sur del país, en combinación con el calentamiento diurno y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.
De martes a jueves, un sistema frontal recorrerá el norte y noreste de República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la corriente en chorro subtropical originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noreste, centro y oriente del país, condición que se extenderá sobre el sureste mexicano a partir del jueves.
El canal de baja presión continuará afectando el occidente y sur del país, en combinación con el calentamiento diurno y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.
La depresión tropical o baja presión remanente “Andrés” se desplazará al sur de la Península de Baja California, alejándose paulatinamente del territorio nacional, permaneciendo la vigilancia.
Los sistemas meteorológicos antes descritos provocarán los siguientes efectos: intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo; posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, y temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte), Chiapas y Quintana Roo.