Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

Surge en Los Cabos la Declaratoria de Derechos de las Trabajadoras Domésticas

•         Buscarán que, pasadas las elecciones, los próximos diputados quieran legislar a favor de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

Surge en Los Cabos la Declaratoria de Derechos de las Trabajadoras Domésticas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los Cabos Beach Surf es una iglesia que tiene como pastor a Rick Gordon; él, junto con su esposa Paloma Palacios Domínguez, se han dado a la tarea de crear una Declaratoria de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, esto a fin de poderlas dotar de mejores prestaciones salariales, de salud y por supuesto derechos laborales que en la mayoría de los casos carecen.

“Este es un tema que nos nació a Rick y a mí trabajar, sabemos que muchos de ustedes se identificarán con la causa. A veces pensamos que hay cosas injustas, pero no sabemos o no entendemos cómo cambiar el sistema. Pero sé que juntos podemos hacerlo. Hay muchas personas, especialmente mujeres que serían beneficiadas si tomamos conciencia y movemos el sistema para que tengan protección”, explicó Palacios Domínguez.

La declaratoria de derechos de las trabajadoras domésticas que Los Cabos Surfing Pastor ha elaborado está basada en la Declaración de Derechos de la Palabra de Dios y de la Declaración de Derechos Humanos creada por las Naciones Unidas en 1948. Son 10 derechos los que se están previendo, como el pago justo de por lo menos un salario mínimo por día laboral de ocho horas, que es de 213 pesos, pero se busca que se tenga un pago justo de al menos 450 pesos por jornada de ocho horas, así como dotar de alimento durante las ocho horas de jornada, un descanso mínimo de 45 minutos; pagos extra de al menos 50 pesos, proveer de un día y medio de descanso, dotar de al menos seis días de vacaciones pagadas al año si están trabajando un mínimo de 40 horas a la semana y si no decide tomar vacaciones hacer un pago de un bono equivalente.

Asimismo, en la declaratoria de derechos se estipula que si los empleadores salen de viaje y sus empleadas domésticas cuentan con más de un año de labor estos días pueden ser tomados como vacaciones para ellas, pero si los empleadores salen más tiempo de la ciudad se debe proveer de un pago proporcional; proveer de transportación de la parada del autobús y de regreso si es que la empleada tiene que caminar más de 10 minutos para llegar hasta la casa de sus empleadores. Se pide también dotar de Seguro Social a las empleadas de tiempo completo y por último, y no menos importante, el trato con respeto.

“Queremos encontrar algún diputado, después de las elecciones de junio, con la esperanza de que alguien o varios de ellos quieran tomar esta causa y trabajar en una legislación que proteja a las trabajadoras domésticas en México”, pide el pastor Rick Gordon.