• El navío despertó inquietud, pero solo fue un protocolo de evacuación de emergencia.
Los Cabos, Baja California Sur. Alrededor de las 08:30 horas de este 23 de mayo llegó a la bahía de Cabo San Lucas el crucero Noordam, de la empresa naviera Holland America Line. El barco pidió apoyo de emergencia para evacuar a un tripulante con un problema médico.
La Administración Portuaria Integral (API) dio a conocer en una nota informativa los motivos de la llegada del barco, que no corresponden a una visita de turismo náutico. Asimismo, la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas estuvo al tanto de las maniobras del barco dentro de la bahía y la seguridad del puerto.
“Se brindó atención a la solicitud de arribada imprevista y forzosa del buque tipo crucero de nombre Noordam durante su travesía procedente del Puerto de Los Ángeles, EEUU y que a su paso por las costas cercanas a Cabo San Lucas, Baja California Sur, solicitó en reciprocidad diplomática entre Banderas, el uso del establecido Puerto Puente Humanitario con el propósito de desembarcar una urgencia médica necesaria a atenderse en tierra lo más pronto posible, sin corresponder los síntomas a SARS-CoV-2 comparándose con la respectiva prueba y chequeo médico […] Las operaciones portuarias para la atención de la urgencia médica se organizaron y desarrollaron entre el buque, agentes consignatarios, personal médico y paramédico, así como con las autoridades portuarias, haciendo uso de las instalaciones habilitadas por la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas”.
El buque una vez que realizó sus operaciones viró y zarpó a su destino final sin ningún contratiempo. El barco navega con destino a la bahía de La Paz, donde permanece fondeado.