“Ambientalistas confunden a la sociedad, atacan a la opinión de los expertos, critican e insultan a la autoridad”: Canaco-Canirac-Emprhotur.
La Paz, Baja California Sur. Representantes de asociaciones empresariales ofrecieron una conferencia de prensa donde aseguraron buscar que La Paz sea un destino turístico sustentable, acogiendo al representante de la Asociación de Cruceros de México y afirmando que lo que llamaron “fundamentalismo medioambiental” afecta a la imagen de una ciudad que se prepara para una nueva era de turismo de gran escala.
En la conferencia de prensa convocada por los representantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Juan Carlos Esqueda Hampl; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva; y de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea, llamaron a hacer de La Paz un destino turístico sustentable y criticaron la resistencia civil que rechazó la presencia de cruceros estacionados en la bahía y el anuncio de una terminal para cruceros de gran escala en el puerto de Pichilingue.
Los empresarios se hicieron acompañar de Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación de Cruceros de México, pero pidieron a personas que se identificaron como parte del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y La Vida que no participaran en la rueda de prensa, pidiendo que se fueran del lugar.
"En los últimos años, La Paz ha experimentado un incremento en el número de turistas que nos visitan, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional debido a las promociones, a la oferta y al descubrimiento de un lugar único", expresaron los empresarios al leer un comunicado. Consideraron que la capital del estado se prepara para entrar a lo que llamaron “un apogeo turístico”, que tiene la oportunidad de conectar el turismo que quiere y necesita planificar y desarrollar un horizonte definido.
Exhibieron datos de encuestas que indican un déficit de hospedaje en la capital del estado. De acuerdo con sus datos, el 31 por ciento de los visitantes al puerto de Ilusión opina que se necesitan más opciones de hospedaje en La Paz, para luego condenar a grupos defensores del medio ambiente, a quienes llamaron “extremistas”.
"Emprhotur Canaco y Canirac condenamos a grupos extremistas defensores del medio ambiente que sin sustento confunden a la sociedad, atacan a la opinión de los expertos, critican e insultan a la autoridad y creen de manera fundamentalista detener a los que, en su opinión, están lastimando al medio ambiente", declararon.
Dieron finalmente la voz al promotor de los cruceros en el estado, quien respondió las preguntas de la prensa. Arturo Musi Ganem reiteró la postura de las cámaras presentes y habló en extenso sobre la falta de evidencia de contaminación en la Bahía de La Paz por la presencia de hasta una decena cruceros que han estado presentes por espacio de tres meses; también se dedicó a enumerar los beneficios que representan anuncios recientes, divulgados por este medio, de una pretendida inversión multimillonaria para lo que remodelar un muelle de cruceros para duplicar su capacidad y construir atracciones para los visitantes del puerto.