• Estos refugios están dentro del plan A y B del plan de contingencia para la temporada ciclónica, y solo en caso de que se requería se procedería a la activación de un plan C.
San José del Cabo, Baja California Sur. El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, informó que son más de 20 refugios los que estarán operando como plan A y B en caso de contingencia durante la temporada ciclónica 2021, misma que inició el pasado 15 de mayo.
"Tenemos veintiséis refugios, hay que recordar que no siempre se lleva a cabo la activación de todos, tenemos mucho donde apoyarnos, hay que ser muy responsables y actuar de acuerdo a las acciones y consecuencias que se puedan presentar en la temporada de lluvias", indicó.
En el mismo sentido, Santillán Castillo acentuó el funcionario que en caso de presentarse un fenómeno o situación mayor se cuenta con plan C en el cual se contempla la apertura de refugios que no implica el plan de emergencias.
"Hay que recordar que el año pasado hicimos la apertura de albergues, resultó muy bien la mecánica que se estableció ya que se tuvo una temporada de la mano con pandemia, en determinado momento, en un evento mayor, se abren todos los centros educativos tanto públicos como particulares, se abren automáticamente todos los refugios, es un plan C, y creemos que no llegase a suceder, aun así, contamos con esa facilidad", abundó.
Enseguida, anotó el director de Protección Civil en Los Cabos que durante la temporada de huracanes del año pasado resultó positivo el trabajo realizado en el plan de contingencia, por lo que este año se emplea el mismo ejercicio.
"El año pasado se abrieron dieciséis refugios que albergaron a casi tres mil personas, se les dio protección y abrigo y funcionó muy bien el plan, seguiremos trabajando con la misma mecánica y mismos ejercicios, tenemos contemplado que en un evento macro tendríamos que abrir todos los planteles, y de ahí partiríamos el aseguramiento de las familias", concluyó.