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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Salen de BCS 2.2 mdp en gasto de campaña, directo a los bolsillos del dueño de Facebook

·         Aquí te informamos quiénes van ganando la campaña gastando más en anuncios de la famosa red social

Salen de BCS 2.2 mdp en gasto de campaña, directo a los bolsillos del dueño de Facebook

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con un reporte de la biblioteca de anuncios de Facebook en Baja California Sur se han gastado 2.2 millones de pesos en anuncios de “política y elecciones”. Mientras no hay candidato que no diga que va a “apoyar a la economía local”, en su ansiedad por obtener votos la clase política local ha volcado carretadas de dinero público a las arcas de Mark Zuckerberg.


Diario El Independiente solicitó un informe a la red social más usada en Baja California Sur y, del 18 de abril al 17 mayo del 2021, reportó un importe de 2 millones 259 mil 954 de pesos, sólo en la categoría de anuncios de “temas sociales, elecciones y política”.


Los principales promotores de estos anuncios en la batalla por llegar a tu muro son desde luego candidatos y candidatas de elección popular, pero también hay personajes interesantes.


Unidos Contigo (PRI-PAN-PRD-PH-PRS) ha gastado $622,965. La alianza PRI-PAN-PRD y otros en el estado figura como una de las que más ha invertido en anuncios en Facebook, sin embargo, no ha sido el “candidato del empleo” Francisco Pelayo Covarrubias ($185,688) el más gastador en la red social azul con blanco; sino que la senadora con licencia Lupita Saldaña quien busca posicionarse hacia la alcaldía de Los Cabos gastando solo en los últimos treinta días prácticamente un cuarto de millones de peso ($237,145). Además, es importante sumar la aportación de la candidata a diputada federal Susana Zatarain ($66,234), Ricardo Barroso ($49,858), y Rigoberto Mares (26,224).


Sobresale en este rubro la página “México Leaks” ($74,287) y “Poder político” ($75,987) para anuncios que se muestren solo en Baja California Sur, y que su única función parece ser dedicarse a atacar a los candidatos del Partido Verde y Morena por lo que vale se suman a la inversión del partido que es gobierno en el estado.


Salen de BCS 2.2 mdp en gasto de campaña, directo a los bolsillos del dueño de Facebook


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha gastado $411,196. Ellos invierten directamente en la candidatura de Armida Castro Guzmán $47,584, mientras que Carlos “Chaky” Van Wormer invierte en promocionar su candidatura en el mismo partido $72,542. Además, “Poder Público” ha gastado $60,315 en promover exclusivamente la campaña de Armida Castro en Baja California Sur.


Juntos Haremos Historia (Morena-PT) ha gastado $244,38. El candidato a la gubernatura por la alianza de las izquierdas, Víctor Castro, tampoco canta mal las rancheras en anuncios para la transnacional dueña de Facebook, Whatsapp e Instagram ($134,208). Al gasto de las izquierdas también se puede sumar el gasto del Partido del Trabajo ($43,410), el de David Moyrón Quiroz ($34,140), que supera por mucho la inversión de Morena BCS ($16,686), y “Morena Sí” ($15,936).


En Movimiento Ciudadano cabe destacar que ha concentrado su gasto en el perfil de su poco conocido candidato en Los Cabos Rodrigo Cabeza de Vaca ($56,875, mientras en quien busca la gubernatura, Andrea Geiger, mucho menos ($26,874), y en su candidato Ramiro Ruiz ($22,920).


Junto con otro “gasto hormiga” en anuncios en Facebook la suma supera los dos millones de pesos, análogo al presupuesto anual del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.