En casos análogos, el TEE determinó cambios para Morena y dejó intocadas las candidaturas plurinominales del PAN.
La Paz, Baja California Sur. Morena deberá hacer cambios en la designación de candidatas a diputadas de representación proporcional, para designar a la secretaria estatal del partido, Ariadna Pico Rojas, en la primera posición. Esto de acuerdo con una sentencia aprobada por el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE), aunque en un caso análogo el citado órgano judicial determinó dejar intocadas las plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la sentencia (TEEBCS-JDC-91/2021), “se designará a la ciudadana Ariadna Lizeth Pico Rojas a la posición primera, ya que su nombre fue sorteado en primer lugar dentro del procedimiento respectivo, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Elecciones, pero había sido designada para la posición quinta porque las primeras cuatro posiciones habían quedado reservadas”.
Lo anterior derivado de la impugnación presentada por Pico Rojas después de haber salido insaculada en el sorteo que realizó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Ello revoca el acuerdo 85, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde fue aprobada la fórmula de candidatas y candidatos seleccionados por los morenistas para la vía de representación proporcional, mejor conocida como plurinominal.
El órgano de gobierno del organismo público deberá reponer el procedimiento de selección para la segunda y cuarta posición, puesto que en el documento se especifica que la primera y la quinta posición son para las únicas dos personas que participaron en la insaculación.
“Debemos ser canales para la participación política efectiva de toda la ciudadanía; establecer siempre las reglas claras que se deben de seguir para poder acceder a esos canales”, expresó la presidenta del TEE, magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz, al emitir la sentencia en sesión celebrada en línea, donde llamó a evitar la creación directa o indirecta de cualquier obstáculo que impida a las personas gozar de sus derechos”.
El tribunal vio en la designación de candidaturas plurinominales de Morena “la violación de un número más grande de derechos, porque, a pesar de haber participado por una acción afirmativa, hubo obstáculos que le han impedido materializar su aspiración”.
En caso similar el TEE determina respetar la propuesta de fórmula plurinominal del PAN. Así lo denunció Alicia Uribe Figueroa, aspirante a una candidatura por la vía plurinominal que había impugnado la decisión de su partido al momento de colocar en la cima de los espacios a legislaturas plurinominales a una persona ajena al partido, la diputada Daniela Rubio Ruiz, del Partido Humanista (PH).