Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

OMS recomienda que gobiernos asuman los costos de las pruebas Covid para reactivar viajes

•         Las pruebas PCR desincentivan los viajes, además de que en algunos casos pueden costar más que un boleto de avión.

OMS recomienda que gobiernos asuman los costos de las pruebas Covid para reactivar viajes

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el mes de enero, cuando Estados Unidos (EE. UU.) impuso como medida obligatoria la presentación de pruebas Covid-19 negativas para el reingreso al país, hoteleros de Los Cabos se agilizaron para lograr brindar el servicio sin que represente un problema para los turistas, sin embargo, aunque en el destino turístico los costos de las pruebas no son tan elevados, el simple hecho de tener que hacerlas representa un gasto para los turistas, sobre todo las pruebas PCR lo que provoca una restricción en los viajes y por ende en la recuperación del turismo, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La IATA reiteró su llamado a los gobiernos de no aplicar altos costos a las pruebas de Covid-19; así no quedarán fuera del alcance de las personas que quieren realizar un viaje internacional.

En Los Cabos los costos de las pruebas PCR oscilan entre los 2 mil 500 hasta los 6 mil pesos, mientras que en otros países pueden alcanzar hasta los 300-400 dólares, es por ello que la IATA recomendó que la solución a la recuperación de los viajes internacionales es que los costos de las pruebas de Covid-19 sean asumidos por los gobiernos, ya que los viajes se estarán limitando a los ricos o a aquellos que pueden vacunarse, como actualmente sucede con el turismo de lujo que llega al destino.

Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsabilidad de los gobiernos asumir los costos de las pruebas. El director general de la IATA Willie Walsh indicó que, si bien no todos los gobiernos pueden asumir el costo de las pruebas, al menos deben asegurarse de que los laboratorios no obtengan ganancias a expensas de las personas que quieren volver a alguna forma de normalidad en su vida y sus hábitos de viaje.