• Expertos opinan que se pone en riesgo incluso al transporte aéreo de carga, además de la aviación comercial y por ende la economía.
San José del Cabo, Baja California Sur. Esta semana la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.) anunció que derivado de una auditoría y sus malos resultados degrado de la categoría 1 a la 2 a la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), lo cual pone en riesgo la aviación entre ambas naciones, mas no así para Los Cabos específicamente, esto debido a que los vuelos que conecta a los destinos norteamericanos con Los Cabos son de aerolíneas estadounidenses.
A pesar de ello la degradación, en términos generales, sí puede generar consecuencias para la aviación mexicana, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación. “No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda”, dijo el presidente de México.
Es por tal que Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha señalado que la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil debe ser una prioridad para el gobierno de México. Asimismo, ha recalcado que, aunque la industria aérea está para ayudar, el gobierno del país deberá poner los recursos necesarios para asegurar que pueden cumplir los requisitos que pide la FAA para recuperar la categoría 1.
La Cámara Nacional de Aerotransportes coincide que la degradación es más preocupante de lo que parece ya que estar en categoría 2 también impacta al transporte de carga, ya que las mercancías viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros, cuya capacidad ahora está restringida.