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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Marcada diferencia en gastos de campaña entre aspirantes a la gubernatura de BCS

Pelayo inyecta 288 mil pesos a Facebook; Castro Cosío 15 mil

Marcada  diferencia en gastos de campaña entre aspirantes a la gubernatura de BCS

La Paz, Baja California Sur. A través del servicio que Facebook pone disponibilidad de los usuarios, se pude saber que hay una diferencia radical en la estrategia de redes sociales de los candidatos a la gubernatura del estado que son punteros en la elección; mientras uno gasta más de un cuarto de un millón de pesos en su primer mes de campaña promoviendo su perfil en la red social, el otro ha gastado lo de un salario profesional mensual promedio.


A un mes de la elección del 6 de junio, y de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, Francisco Pelayo Covarrubias, el candidato de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD, y otros), ha mandado fuera del estado un total de 288 mil 387 pesos durante la campaña en promover su propio perfil, donde suma 40 mil 285 “me gusta”. A su vez, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT), Víctor Castro Cosío, sólo ha gastado 15 mil 603 pesos en su perfil personal, con 33 mil 910 “me gusta”.


Esto contrasta con lo que cada candidato ha gastado de acuerdo con el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE): el panista ha gastado un millón de pesos más que el morenista. Mientras Pelayo Covarrubias reporta 4 millones 20 mil 67 pesos en gastos de campaña, Castro Cosío ha gastado 3 millones 128 mil 585.


Al respecto, cada líder de los partidos de origen de los candidatos respondió de manera diferente al cuestionamiento sobre su gasto en redes. Al llevar el tema a Carlos Rochín Álvarez y Fabrizio del Castillo, dirigentes estatales del PAN y el PRI, respectivamente, respondieron que el gasto en redes sociales es una estrategia de probada efectividad.


Marcada  diferencia en gastos de campaña entre aspirantes a la gubernatura de BCS


“Hacemos uso como está a nuestro alcalde de todas las herramientas de comunicación que nos provee la comunicación y la tecnología para hacer llegar nuestras propuestas a toda la ciudadanía de Baja California Sur”, expresó Carlos Rochín a lo cual; Fabrizio del Castillo añadió que “las estrategias que estamos utilizando son las más efectivas y el resultado ahí está”, señalando hacia el monitor donde mostraba encuestas que favorecen la presencia de Pelayo Covarrubias en la intención del voto por hasta 10 puntos porcentuales con respecto a Castro Cosío.


Por su parte, el presidente de Morena en Baja California Sur, BCS, Alberto Rentería, vio algo diferente en estas cifras, las cuales apuntan para él hacía un método que busca defraudar a la gente desde las campañas: “es apenas la punta del Iceberg”, expresó. “La diferencia es 20 veces más gasto en Facebook, sólo en la página de Pancho Pelayo tendríamos que ver cuánto gastan en las demás redes sociales del PRI-PAN-PRD, que es mucho más que lo que invierte Morena”, con un rendimiento similar en alcance y distribución de contenido, lo que implica que es más efectiva la propaganda que emplea el Movimiento de Regeneración Nacional.


Alberto Rentería dijo que Morena ya investiga una serie de páginas creadas de la noche a la mañana, donde se dedican “un día sí, y al otro también, a atacar a Morena, a las candidatas y candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, páginas que por supuesto son parte de una estrategia de guerra sucia no reportada en gastos de campaña de Acción Nacional, donde hemos observado gastos de hasta 10 mil pesos en una sola publicación. Diariamente mantienen activas de 5 a 8 publicaciones pautadas por páginas, incluso registradas en el extranjero”.