• El SNTE busca que la SEP los dote de computadora, celular y apoyos económicos para pagar el internet y la luz
CIUDAD DE MÉXICO.-El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) confió en que la hazaña de los maestros
durante la pandemia —quienes tuvieron que poner de su bolsillo para dar
continuidad a la educación de millones de alumnos— sea recompensada con
una canasta básica de tecnología compuesta por una computadora, un
teléfono celular y el apoyo para el pago de internet y electricidad, así como
por el incremento del salario y las prestaciones, en el marco del Día del
Maestro.
“Éste es uno de los
puntos fundamentales que se está negociando con la SEP, porque la
educación híbrida llegó para quedarse y nosotros estamos planteando una
necesidad que es insoslayable en el sentido de que se debe dar un apoyo de
inicio a todos los trabajadores de la educación porque de su propio bolsillo
pagan internet, luz y eso va en detrimento de su presupuesto familiar, así
que esperamos que se honre a los maestros este 15 de mayo también en ese
sentido ”, planteó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda
Salas.
Detalló que la exigencia está expuesta en el Pliego
General de Demandas Salariales 2021 que fue entregado los primeros días de
marzo a la SEP.
D
Recordó, en entrevista, que aunque se dé el
regreso a la presencialidad una parte de los estudiantes deberán seguir con la
educación a distancia, por lo que los docentes deberán contar con herramientas
tecnológicas y de conectividad mínimas.
La semana pasada el Instituto Politécnico Nacional
(IPN) y el SNTE acordaron un incremento de 3.4% al sueldo base y de 1.8% en
prestaciones socioeconómicas para el personal académico.
De manera paralela la comunidad académica va a
recibir 2 mil laptops, así como 200 pesos para apoyo al pago de internet a
maestras y maestros.
De acuerdo con el IPN, el aumento al sueldo
base vigente representa un monto de 282 millones de pesos y el incremento en
prestaciones socioeconómicas implica un importe superior a los 68 millones
pesos.