Aunque algunos presumen tener una licenciatura, la Dirección General de Profesiones no tiene registro de ella.
La Paz, Baja California Sur. Los 10 candidatos a la gubernatura del estado se dicen “los mejor preparados” para llegar a dirigir los destinos de las y los sudcalifornianos, pero a la hora de buscar evidencia de sus estudios profesionales resulta que algunos no tienen cédula profesional.
Tal es el caso del panista Francisco Pelayo Covarrubias, de Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y otros). El exdiputado federal no supo responder a los medios nacionales cuáles eran sus libros favoritos, y dice haber estudiado en la Universidad del Valle de Atemajac, alma máter de su tío, el exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Al buscar en el portal del Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el sistema no arroja ninguna información respecto a los estudios profesionales que presume el “licenciado en mercadotecnia” Pelayo Covarrubias quien dice contar con una “constancia”, y no un título, que acredita sus estudios profesionales.
Tampoco para Armida de Jesús Castro Iglesias, del Partido Verde, ni para Elizabeth Wayas Barroso de Fuerza por México, cuentan con este documento. Adonai Carreón, del Partido Encuentro Solidario tiene tres cédulas; una por su licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora en 1997; y dos de maestría, la primera en derecho penal expedida en 2015 y otra en derecho procesal expedida en 2017 por la Universidad del Golfo de California y el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, respectivamente.
Víctor Castro Cosío, de Juntos Haremos Historia (Morena–PT), tiene dos cédulas de licenciatura, una como profesor de primaria emitido por la Normal Urbana Juan Domingo Carballo en 1975 y otra en Educación Media Especializada en Formación Cívica y Social, emitida por la Escuela Normal Superior de México en 1989.
El candidato Independiente Ramón Alejo Parra Ojeda tiene estudios de licenciatura en derecho por la Universidad de Baja California, con cédula emitida en 2001. Andrea Gieger Villalpando de Movimiento Ciudadano tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con cédula emitida en 2003, y, al parecer, carece de cédula para los posgrados que presume. Gabriel Andrade, de Nueva Alianza, es licenciado por el Tecnológico de La Paz. Ni el candidato de Redes Sociales Progresistas, Manuel Dersdepanian, ni el candidato de BCS Coherente, Alejandro Lage, tienen cédulas profesionales a su nombre.