• Los empresarios a través del CCC piden urgente solución a los problemas de energía eléctrica que generan apagones cada verano.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. El inicio de los “apagones” típicos de la época de verano en Baja California Sur (BCS) provoca molestia no solo en los ciudadanos, sino también del sector empresarial el cual a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) pide al gobierno federal solución a los graves problemas de energía eléctrica que padece la media península, así lo dijo Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC.
“Es necesario invertir en infraestructura eléctrica, fortalecer una inversión de una infraestructura que ya está obsoleta y ya está siendo rebasada por el crecimiento económico y por tanto demográfico de la localidad. Se repite la historia, otra vez es verano, entendemos que el problema es de equipos, que sea por cuestiones de mantenimiento que no se están dando, pero al final de cuentas, lo único que nosotros podemos ver como consumidores y como clientes de CFE es que el servicio tuvo una falla y nos prende la alarma de que apenas empieza el calor y ya tenemos un apagón de estas dimensiones”, lamentó el representante de los empresarios.
Añadió que, sin lugar a duda, los apagones afectan a todos los ciudadanos por igual, las casas, los negocios, los aparatos electrónicos, por los daños en las variaciones eléctricas, lo que no se contabilizan en los daños que se generan a la población y sus bolsillos.
“Es un tema que preocupa porque el agua y la electricidad son elementos esenciales para pensar en que esto pueda seguir en términos económicos, pero también de posibilidades de darle servicio a la población, a la gente que vive aquí. Sí hay un malestar, otra vez lo mismo y pasan los años y no vemos que esto esté mejorando y si hay molestia, hay un llamado de parte del sector, de la ciudadanía a que ya se atienda de manera urgente y se fortalezcan las inversiones del gobierno federal en los temas eléctricos para que el destino y el estado pueda tener el servicio que se merece”, dijo Castillo Gómez, quien añadió que a todo se suma a que BCS es el estado que paga la energía más cara del país, todo ello provoca que todo tipo de reacciones y críticas al gobierno federal, ya que Los Cabos es un destino que está aportando muchos recursos a la federación, a través de impuestos, trabajos e inversiones, para que en contraparte no se le regrese nada al destino en infraestructura eléctrica que a la vez ayude al país.