• Hace unos días la Subsecretaría de Protección Civil de BCS dio a conocer que se notificó al propietario de la obra que deberá derribarla a más tardar el 10 de mayo.
San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto a la notificación que en días pasados realizó la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur (BCS) para la demolición del muro que se encuentra en el arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur sección Los Cabos, Francisco Javier Campas Duarte, señaló que derribar dicha obra dará claridad a lo que debe respetarse dentro de la ley.
"Simplemente se está haciendo lo que la ley establece, ese muro está dentro del cauce del arroyo, está invadiendo la zona federal y de acuerdo con la ley no se puede construir ahí, tanto la ley de Protección Civil, Ley de Aguas Nacionales, Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Territorial no permite que se hagan ningún tipo de obra con fines de uso habitacional -comercial sobre un cauce de un arroyo. Por cuestión de seguridad debe ser demolido y reubicarse de acuerdo con la delimitación que se tiene por parte de la Conagua", expuso.
En el mismo contexto, subrayó el ingeniero Campas que la demolición del muro será un precedente para que no se permitan más obras en cauces de arroyo y se cumpla con la ley.
"Va a haber un precedente, pero, también debe de quedar claro que es importante que quien quiera construir tenga claro que debe respetar estas zonas, que se asesore debidamente con profesionales y se permita dar claridad en cuanto a lo que se debe de respetar dentro de lo que se tiene como normativa dentro de la ley de cualquier edificación", abundó.
Cabe señalar que, de acuerdo con la notificación que realizó la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, a más tarde este 10 de mayo la obra del muro de Costa Azul deberá ser derribada.