• El saxofonista mexicano dirigirá a la Orquesta de Jazz de esa localidad suiza en el otoño de 2022 y sucederá a Max Jendly, pionero del género y fundador de esa agrupación musical
CIUDAD DE MÉXICO. El saxofonista mexicano Gerry López (Chihuahua, 1988) fue
nombrado director de la Orquesta de Jazz de Friburgo, Suiza, para suceder a su
fundador y leyenda Max Jendly, pionero del género en el país helvético y
creador de la sección de jazz en el Conservatorio de Friburgo.
Gerry López asumirá el encargo en el otoño de 2022 y en entrevista con Excélsior afirma que la
selección “fue una tremenda sorpresa, porque en la historia de este ensamble no
ha habido un extranjero postulado para dirigirla, así que será un reto
grandísimo porque se trata de un ensamble profesional, con músicos de renombre,
y será un tremendo aprendizaje colaborar con músicos de esta talla y aportar un
granito de arena de mi visión hacia el porvenir”.
El intérprete ha creado cerca de 250
obras, de las cuales 50 son
para grandes ensambles, y adelanta que el próximo 25 de septiembre
dirigirá a esta agrupación como parte del proceso de transición e interpretarán
dos obras suyas: Ojos claros, con estructura de bolero, y Jacarandas,
un tema dedicado a la Ciudad de México.
¿Qué sello buscará imprimir a esta agrupación? “En la mañana tuve la
primera junta con el presidente de la fundación. Si algo he encontrado en este
país es que se prevén los proyectos con mucho tiempo de antelación y mi trabajo
abarcará la preparación del ensamble, arreglos, orquestaciones, seleccionar
repertorios, desarrollar proyectos, el contacto con los músicos, la parte
administrativa con la fundación y la política por su presencia cultural. Lo que
más me emociona, sin duda, es la oportunidad de escribir música y desarrollar
proyectos”, afirma.
¿Cuántos integrantes tienen la agrupación? “Es un ensamble con 33
músicos de base y tiene algunas extensiones. Por ejemplo, el director actual
(Max Jendly) termina su carrera con un gran proyecto que saldrá en septiembre y
en el que participarán los 33 y
la orquesta sinfónica”.
Y agrega: “Para mí es motivante que estén abiertos a cualquier tipo de
fusión, a usar una orquesta sinfónica y que el proyecto se expanda. Habrá que
cuidar una línea, ya que es un ensamble europeo basado en la tradición de la
música del jazz europeo, pero están abiertos a ciertas fusiones. Una de mis
propuestas será el tener invitados de todas partes del mundo y arreglar un
repertorio ad hoc.
Si invitamos a un artista neoyorquino, cubano
o latinoamericano que podamos incluir en el repertorio este tipo de
influencias. Eso será una pauta que intentaré imprimir en mi paso por la
dirección de este ensamble”, abunda.
¿También de México? “Sí, es una idea que tengo. Sé que en México Joe
d’Etienne, aunque no es mexicano de nacimiento, hizo un trabajo sobre música
mexicana para Big Band. También está Rosino Serrano, nominado al Latin Grammy, con un trabajo
interesante. Me gustaría abrir esa puerta y crear ese vínculo, ese puente con
la música de mi país. Es pronto para asegurarlo, pero es algo que pondré en la
mesa.
Y de mi parte, está la música que escribo
siempre tiene colores y mucha influencia de México. Soy mexicano y trato de
poner esos matices en mi música, sin importar en el contexto que esté pensada o
arreglada”.
¿Qué tanto ha cambiado su forma de ver el jazz? “Ha cambiado mucho. De
entrada, porque para mí esta música es de gran libertad y el hecho de contar
con la improvisación te abre un enorme panorama. Es una búsqueda constante que
está ligada a la personalidad y a la vida cotidiana de cada artista, y yo trato de guardar la
curiosidad y explorar nuevos sonidos, tonalidades, estructuras y formas, así
que ha cambiado y eso se puede escuchar en mi sonido al saxofón y en mis
composiciones”.
Gerry dirigió la Orquesta Nacional de Jazz de la CDMX, migró a Europa en
2011 y se graduó en el Conservatorio de París (2012), continúo sus estudios en
Pedagogía Musical y Dirección de Orquesta Orientada al Jazz en la Haute Ecole
des Arts en Berna y desde hace cuatro años colabora en la Orquesta de Jazz de Friburgo.
También es profesor de saxofón en el Conservatorio de Friburgo. A propósito del
nombramiento, Max Jendly comentó: “Encontramos la joya con Gerry. Tiene
su sede en Friburgo y tiene una amplia experiencia. Ha sido parte de la Big
Band desde el principio y es primer sax alto que corresponde al primer violín
de una orquesta”.
MEXICO LLEVA
DESPLAZAMIENTOS
El Pabellón de México para la XVII Muestra Internacional de Arquitectura
de la Bienal de Venecia 2021, que se realizará del 22 de mayo al 21 de
noviembre de 2021 en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, llevará por
tema Desplazamientos y contará con la participación de 12
iniciativas creadas por los despachos de Fernanda Canales, Sandra Calvo,
Rosario Hernández Argüello y Rozana Montiel. La SC federal dijo que el
contenido es fruto del diálogo colegiado entre los representantes de las 12
iniciativas seleccionadas