• Cifras del Inegi reportan que ingresan al país pocos turistas internacionales y gastan menos que antes.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), a pesar del marcado aumento en el número de turistas internacionales que llegan al país, el gasto promedio continúa muy por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, con un promedio por día de 40 dólares, lo que representa divisas con contracciones anuales del 10 por ciento.
El Inegi reportó que en marzo se registró la llegada de 2 millones 284,080 turistas internacionales de los cuales sólo 1 millón 176,773 ingresaron al país con fines de turismo cultural, recreativo, de trabajo o familiar. Otro millón 107,307 fueron turistas fronterizos; entraron al país, pero permanecen sin apartarse de las zonas fronterizas, en conjunto todas estas entradas de visitantes internacionales generaron un ingreso total de 1,234 millones de dólares. Esto significa que entran menos turistas al país y gastan menos.
En Los Cabos, aunque la recuperación turística va al alza tras los estragos de la pandemia de Covid-19 y el destino mantiene la tarifa promedio más alta de todo el país con casi 500 dólares la noche, la realidad es que los turistas que vienen no gastan mucho durante su estancia, aunque en el destino la tendencia es quedarse más días hospedados que en el pasado.
De acuerdo con el Inegi el gasto promedio de los turistas esta 5.1 por ciento debajo de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia en el país y aunque México no cerró fronteras y no impuso medidas para el destino, los viajeros internacionales llegaron a los niveles más bajos en la historia, una situación de la que ha sido sumamente difícil recuperarse.