Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Felipe Prado abandona negociaciones con burócratas rodeado de policías

·         Los trabajadores llevan un paro intermitente por salarios caídos y prestaciones sin pagar desde hace cinco meses.

Felipe Prado abandona negociaciones con burócratas rodeado de policías

Santa Rosalía, Baja California Sur. El presidente municipal de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, abandonó de manera intempestiva la plaza Benito Juárez, donde fue convocado a negociar con los burócratas que rechazaron ofertas de pago luego de meses de retrasos y promesas incumplidas.


Las manifestaciones contra la administración municipal por parte de sus propios trabajadores llegaron a este nuevo punto de quiebre la tarde del martes 11 de mayo, cuando el primer edil por fin atendió el llamado de la base sindical, salió al kiosco de la plaza pública frente a la sede del Ayuntamiento a expresar su postura y a tratar de negociar con los afectados.


A los trabajadores agremiados en el Sindicato de Burócratas se les debe un bono navideño, parte del bono único, la nivelación salarial correspondiente al 2021 y otros beneficios estipulados en su contrato colectivo.


Prado Bautista se comprometió ante sus trabajadores -a quiénes busca gobernar por otros tres años- a solicitar un préstamo, buscando cubrir los adeudos a la mitad de los que aún se les debe el 15 de mayo, mientras que el resto se les pagaría el próximo 30 del mismo mes.


"Si están de acuerdo, díganlo, pero si no lo están también háganmelo saber, sino ¿para qué voy a endeudar al ayuntamiento si ustedes van a seguir en el plantón?", expresó. "Yo asumiré mi responsabilidad y me comprometo a conseguir los recursos económicos, si no están de acuerdo entonces no puedo comprometerme a conseguir dinero, porque no hay recursos de nosotros, asumo las consecuencias de este préstamo", enfatizó, buscando disuadir la manifestación.


La oferta fue rechazada. Los trabajadores, quienes lo cuestionaron y dejaron claro que no creen en su palabra, plantearon que el endeudamiento requería el permiso del Cabildo. Las negociaciones, que iniciaron en diciembre cuando estalló el primer paro, se han dado con promesas de ese tipo y sin cumplir con los pagos. Felipe Prado fue confrontado a gritos ante la oferta, a lo que el edil respondió ofuscado:


"Otra vez, ¿qué? Yo no he acordado nada con ustedes", no obstante, en marzo les había dicho que en abril quedaban finiquitados todos sus adeudos. Fue entonces que el alcalde mulegino abandonó el sitio escoltado por agentes de su policía municipal.


Una fuente en el ayuntamiento de Mulegé informó a este diario que se necesitan más 4 millones [sic] para saldar su compromiso con la base sindical. La administración del XVI Ayuntamiento ha presentado problemas para cubrir la nómina completa y a tiempo desde agosto de 2020, los más afectados han sido los funcionarios, subdelegados y delegados municipales, a quienes se les debe hasta 12 quincenas y su aguinaldo.