• Son poco más de 700 casos que se tienen registrados en la entidad con respecto a esta incidencia.
San José del Cabo, Baja California Sur. Casi la mitad de los casos de violencia familiar denunciados en Baja California Sur (BCS) durante este año se tiene registrados en el municipio de Los Cabos, así lo muestra la información del Semáforo Delictivo.
En su evaluación más reciente, el proyecto ciudadano para la paz en México muestra que en el periodo que comprende de enero a abril se tienen registrados un total de 753 incidentes relacionados con violencia familiar.
Los Cabos, reúne 352 de los casos que corresponde al 46.75 por ciento, y los mismos se tienen contabilizados de la siguiente manera: enero 164, febrero 190, marzo 179 y abril 220. La Paz se mantiene como el segundo municipio con mayor incidencia al contabilizar 325 casos, con el 43.16 por ciento. Enero registró 72, febrero 78, marzo, 87 y abril 88.
Comondú se ubica en la tercera posición al registrar 45 incidencias, que corresponde al 5.98 por ciento, mientras que Mulegé se muestra con 23 casos, con el 3.95 por ciento, y, finalmente, Loreto es el municipio con menor incidencia con 8 casos, correspondiente al 1.06 por ciento.
La última evaluación del Semáforo Delictivo otorgó focos rojos a Baja California Sur en delito de violencia familiar. Los municipios con luz roja son La Paz, Los Cabos y Comondú.
Cabe señalar que el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para la medición y rendición de cuentas en tema delictivo, alimentándose de denuncias ciudadanas y cuyas evaluaciones son publicadas de manera mensual.