Inician los trabajos en Egipto para ampliar varios tramos del Canal de Suez, luego de que un buque se atascó en la vía y paralizó el tráfico en marzo pasado
EL CAIRO.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) comenzó los trabajos de dragado para extender una segunda vía que permite el tráfico bidireccional en una sección sur cercana al lugar en el que un buque gigante se atascó durante seis días en marzo.
La SCA anunció esta semana que planea extender en 10 kilómetros una segunda pista del canal que se abrió en 2015, para llegar a los 82 kilómetros de largo, al tiempo que ampliará y profundizará un tramo de una sola vía en el extremo sur de la vía.
Los trabajos comenzaron siguiendo las directivas del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi "para comenzar inmediatamente a implementar el plan de desarrollo propuesto y establecer un calendario para su finalización lo antes posible", dijo el sábado la SCA.
El atasco generado por el buque portacontenedores Ever Given, de 440 metros, en una sección sur del canal del 23 al 29 de marzo retrasó el paso de cientos de embarcaciones por la vía marítima, interrumpiendo el comercio mundial.
El Ever Given, que sigue cargado con miles de contenedores, se encuentra retenido en el Gran Lago Amargo, entre dos tramos del canal, en medio de una disputa sobre un reclamo de compensación por parte de la SCA contra el propietario japonés del barco, Shoei Kisen.