• Se impondrán nuevas reglas para la contratación de espacios comerciales en medios de comunicación.
Ciudad de México. La Cámara de Diputados
aprobó sin cambios y con celeridad, una ley promovida por el senador Ricardo
Monreal y enviada anoche por el Senado para combatir prácticas indebidas en la
contratación de publicidad, que cambiará el mercado de esta actividad en
México, al imponer nuevas reglas para la contratación de espacios comerciales
en medios de comunicación.
La legislación se
aprobó por 329 votos en favor de Morena y sus aliados –a los que en este caso
se sumó el PRI “por órdenes de la dirigencia nacional”-, 92 en contra del PAN,
MC y PRD y nueve abstenciones. Se envió al Ejecutivo para su publicación en el
Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
Con la ley,
impugnada en su contenido por PAN y MC, y defendida por Morena, sus aliados y
el priísmo, las agencias de publicidad estarán impedidas para revender espacios
de publicidad y cobrar comisiones.
La legislación, de
solo 13 artículos, prevé que las agencias solo podrán adquirir espacios de
publicidad por orden de un anunciante, siempre que exista un contrato entre
ambos, en el cual se establezcan las condiciones de remuneración de la firma
intermediaria.
“La agencia solo
puede recibir, como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la
contraprestación establecida en el contrato de mandato”, y ni ésta ni terceros
utilizados para la prestación de servicios al anunciante podrán recibir
“remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio” de
comunicación donde se contrate la pauta.
Para acotar aún
más a las agencias, el contrato deberá realizarse a través de otra persona –no
específica si es moral o física- que pertenezca al mismo grupo económico que la
agencia, “pero distinta a esta última”.
Esto es, ninguna
agencia que tenga contrato con anunciantes podrá simultáneamente prestar
servicios a los medios.
La ley, que se
envió al Ejecutivo para su entrada en vigor, fue aprobada con celeridad. El
proyecto aprobado el jueves por el Senado, llegó a la Cámara de Diputados por
la noche, y la Mesa Directiva la turnó a comisiones unidas de Gobernación y
Economía, que aprobaron el dictamen la mañana de este viernes, sin cambios.
El presidente de
la Comisión de Gobernación, Jaime Pérez Bernabe (Morena) consideró “evidente la
necesidad de combatir el poder de publicidad por parte de agencias que hacen uso
de prácticas insanas”. Además, dijo que se obligará a que los medios “observen
estrictamente la nueva norma”, y contra quienes se aplicarán multas hasta de 8
por ciento de sus ingresos, si emiten la factura a la agencia y no directamente
al anunciante, como prevé la ley.
La diputada Martha
Tagle (MC) y Ángeles Ayala (PAN) presentaron, por separado, mociones
suspensivas, al argumentar que se pasó por encima del proceso legislativo.
Ayala incluso habló de un albazo legislativo.
Tagle dijo que el
contenido y alcance de la ley “genera muchas dudas y suspicacias, y por no dar
tiempo para discutirla pasará que no nos dimos cuenta de lo que votamos”.
Alertó que, al
aprobarla sin cambios, el Ejecutivo estará en posibilidad de publicarla, pero
sin que la bancada mayoritaria “tenga idea de lo que busca regular esta ley”, a
la que se dio celeridad, mientras la publicidad gubernamental sigue sin
regularse.
Ángeles Ayala
expuso que la ley “afectará a más de 2 mil 500 medios de comunicación y agentes
de publicidad”.
Consideró que
habrá un impacto negativo en la economía, generará desempleo de personal de
alta especialización e inestabilidad para miles de personas de la industria.
También, expuso,
se colocará a las empresas mexicanas en desventaja competitiva contra las cadenas
que operan de otros países y no pagan impuestos por radicar en el extranjero.
Además “viola los principios de libertad de expresión, transgrede el código de
comercio, interviene las facultades de Cofece”.
Ante la
explicación de Morena, respecto de que se pretende acabar con las prácticas
monopólicas, la legisladora del PAN explicó que las prácticas abusivas y
monopólicas ya están sancionadas, en el Código de Comercio, la Ley Federal de
Competencia Económica y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La ley da
atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para
aplicar las sanciones, que se aplicarán a anunciantes, agencias y medios de
comunicación.