Los Cabos cuenta con 22% más rutas aéreas desde EE. UU. Que en 2019, ya que la degradación sólo afectará a líneas aéreas mexicanas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el pasado 27 de abril Diario El Independiente publicó sobre la posible degradación de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México, esto tras la realización de una auditoría en la cual los resultados no fueron favorables para la aviación mexicana.
Casi un mes después de darse a conocer la información la FAA confirmó a través de un comunicado que en efecto llevaría a cabo una degradación a la AFAC, pasando de la categoría 1 a la 2, dicha decisión imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, las cuales no podrán añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido mientras la AFAC no recupere su Categoría 1. La FAA incrementará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos como resultado de esto.
Diario El Independiente cuestionó a Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), para conocer el impacto de dicha decisión para Los Cabos, impacto que será nulo.
“Para Los Cabos no afecta en lo absoluto porque en nuestro caso todas las rutas que están siendo operadas desde los Estados Unidos hacia Los Cabos están siendo realizadas por empresas estadounidenses, entonces por esa razón no tiene un impacto”, explicó Esponda Cascajares.
Añadió que aun en medio de la pandemia de Covid-19 el destino turístico cuenta con más rutas aéreas desde EE.UU. que las que se tenían en 2019, desde más ciudades y con más asientos, incluso en los próximos seis meses se tiene proyectado el crecimiento en 22 por ciento de asientos que los que se tuvo en el 2019 del periodo de mayo a septiembre, con más ciudades de origen entre las que destacan Austin, Texas, Sacramento California, Nueva York incluso con vuelos diarios que están próximos a iniciar.
El director del Fiturca explicó que en cuanto a operatividad, conexiones y desarrollo de nuevas rutas entre destinos de EE. UU. y Los Cabos para los siguientes meses se puede lograr, a pesar de la degradación, ya que solo aplica para aerolíneas mexicanas.
“Afectaría si tuviéramos algunas de las líneas aéreas mexicanas queriendo iniciar alguna nueva ruta desde los Estados Unidos a México, pero eso no pasa porque las estadounidenses cubren todas las rutas desde los Estados Unidos”, detalló Rodrigo Esponda Cascajares.
La auditoría de la FAA, como parte del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), inició en octubre del año pasado y encontró un total de 28 deficiencias en distintos elementos críticos de seguridad, y es la segunda ocasión que degradan a México a Categoría 2, convirtiéndose en la novena nación en este rubro, junto con otras como Venezuela. En 2010, la Administración estadounidense degradó a México a Categoría 2, y en aquel entonces, le tomó a México 162 días resolver las deficiencias encontradas y recuperar la Categoría 1.