• La Secretaría de Marina informó a Rubén Muñoz que los cruceros siguen en la bahía debido a las acciones de la norteamericana asociada con la transnacional Walmart.
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La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Marina (Semar) informó que existían negociaciones para llevarse los megacruceros señalados por contaminar los ecosistemas en las inmediaciones de la capital del estado hacia San Juan de la Costa, acción que “se vio por abortada” por la interacción de Christy Walton en la organización de las manifestaciones contra estas embarcaciones.
Lo anterior fue del conocimiento público luego de que el presidente municipal Rubén Muñoz divulgó un oficio de la Semar en respuesta a su solicitud de información sobre la posible contaminación de las embarcaciones fondeadas en la bahía.
Mientras la respuesta oficial niega todo indicio de contaminación, de la misma manera que ya lo ha hecho con anticipación, la dependencia añade información relativa a una posible reubicación de las embarcaciones que se vio “abortada” por los intereses de Christy Walton, integrante de la familia propietaria de Walmart.
La información refiere una reunión entre la minera Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), Coordinación Marítima y Turística SA de CV, la “representación de cruceros turísticos de México”, llegaron a un acuerdo para relocalizar en San Juan de la Costa las embarcaciones.
“Mas sin embargo (sic.), nos indican que existen corrales para la engorda y/o crecimiento de Totoaba en las cercanías de sus instalaciones, siendo el propietario Christy Walton ciudadana estadounidense quien está al frente de las manifestaciones en contra de los cruceros”, expresa la información oficial circulada por la Semar y hecha pública por Rubén Muñoz Álvarez en sus redes sociales.
“Con este motivo se dio por abortada toda posibilidad de reubicar el área de fondeadero de los cruceros”, por lo que las embarcaciones continuarán fondeadas en el Polígono de Fondeadero de este Puerto, cumpliendo con todos los lineamientos de pagos por derechos para el uso de infraestructura portuaria.
Los cruceros no contaminan, sólo derraman dinero: Autoridades
“En mi responsabilidad como presidente municipal, solicité información a Capitanía de Puerto en torno a ello, respondiendo que estas embarcaciones no representan ningún tipo de impacto ambiental que afecte a nuestro entorno”, expresó Rubén Muñoz al divulgar el escrito de la Semar.
Al descartar el riesgo ambiental, Muñoz Álvarez indicó que “cada crucero cuenta con un sistema moderno y certificaciones con los más altos estándares de seguridad para minimizar cualquier tipo de contaminación al medio ambiente”.
La información vertida por Semar informa de anexos no divulgados con que pormenoriza los derechos que los 10 megacruceros, que en algún momento han estado fondeados en la localidad, han pagado en tiempo y forma a las autoridades mexicanas y sudcalifornianas, sin embargo, esta información fue omitida en la publicación del presidente municipal.
“Se anexan las diapositivas que muestran la derrama económica que deja solo en nuestra Capitanía de Puerto en este periodo sin considerar los ingresos a otras dependencias como es API, Instituto Nacional de Migración, Aduana y Agencias Navieras, así como los diversos trámites de Arribo, Fondeo y Despachos”, expresa el oficio que fue divulgado incompleto.
Hasta el momento, las autoridades no han informado a la opinión pública cuál es el costo por derechos que reciben las autoridades.