* Cuando los candidatos y partidos opositores de unos y otros salen sólo a cazar “la presa” de sus errores y dichos, reales o inventados, minimizando a la ciudadanía. * El día del maestro, festejado o no, “sigue siendo el rey…” de y en la educación.
* Cuando* El día del maestro, festejado o no, “sigue siendo el rey…” de y en la educación.
Al primer sumario, tema, como ya lo he venido tratando sobre todo en este proceso electoral en la república mexicana, hoy no le voy a dedicar mucho espacio, que si lo hago es más bien porque le quiero añadir sólo algunos de los ejemplos más recientes en cuanto a este fenómeno político, el de que unos y otros (no nadamás unos) como estrategia o simple táctica (supuesta o no) vienen utilizando todos los espacios que pueden, para el tema de hoy sólo a CAZAR LOS ERRORES Y DICHOS de unos y otros que hubiere, (que aparte están sobre las acciones y hechos), dando la impresión de que esta es su política de “guerra” en todo tipo de espacios (prensa, redes sociales, con videos, audios, textos columnares o notas Face News algunas-reales o inventados ya “arreglados” hábilmente, no importándoles que con ello a quien más ofenden y desorientan es a cierta parte de la ciudadanía, pues de paso la minimizan…que sin embargo en un momento dado se les puede revertir, en fin…
Hay, tengo, varios ejemplos pero por ahora sólo pondría uno de los más recientes, el del exabrupto de A.M.L. Obrador en su mañanera cuando contesta a la pregunta de que si por qué no ha acudido personalmente al espacio de la tragedia del Metro de la línea 12; contestando que no fue ni irá porque “no va a ir a tomarse la foto para lucimiento político cómo era antes con los conservadores, etc. “AL CARAJO” con eso” gritó; el caso es que a ese error o dicho lo cazaron y lo explotaron por varios días, añadiéndole cosas como el “Qué clase de presidente tenemos que hasta en una tragedia con 26 muertos y 70 heridos que arrastra a varios culpables o responsables ya de su actual partido, Morena, con personajes de ese pasado”; y le añade, “prefiero atender la investigación a fondo hecha por las instancias legales encargadas de eso, y haremos justicia, etc…”, que ese su “al carajo!” es sobre el tipo de lucimientos del pasado, etc. no como dicen los conservadores que mandó al carajo al trágico evento.
* QUE A SU VEZ ÉL LE EXHIBE A SUS CONTRAPARTES, POR LOS DICHOS Y EXPRESIONES DE ELLOS…
Sí, las expresiones y dichos, retos, donde exhibe de Fernández de Cevallos, a los de Ciros G. Léyva y colegas, a escritores y columnistas como E. Krause, etc., a ciertos empresarios, etc. Por espacio y humor no enumeraré hoy lo de acciones y hechos, (de las dos partes), más allá de los dichos y expresiones.
El caso es que todo y todos lo vuelven propaganda (ya absurda y hasta ofensiva) como que ven al pueblo, a la ciudadanía, como tontos, entregados, sin capacidades de razonar; que no es así, por supuesto, salvo todos esos pobres fanatizados de una y otra parte, o “convencidos”? mmm…o comprados, mmm…pero por donde la vean, no se vale, asunto obvio que lo han aprovechado sus detractores, y al revés, de la otra parte, cuando AMLO se la pasa buscando culpables en todo en el pasado-que es su principal estrategia-y en el presente contra ciertos periódicos y organismos al servicio, dice, ¿o sí, o no? de los neoriberales, etc. y así otra vez, la ciudadanía queda en medio, entre los dos, apechugando informaciones reales o inventadas, publicitadas, en fin… etc…
Finalmente sólo pondré estos más: el famoso “cállate chachalaca” de López, y el “Hoy, hoy, hoy…” de Fox frente a Cárdenas en su encuentro preelecciones, y el de Peña Nieto…“bajaré gasolinas y la luz”, y el de aquel evento de su partido con el “todos somos corruptos”, “la corrupción es una cultura”, en fin…
* DE LOS FESTEJOS DE MAYO, VA ESTE ENVÍO PARA Y POR EL DÍA DEL MAESTRO, EL QUE LO ES…
¿Por qué lo es?, porque en los festejos de mayo “el día del maestro” es otro significativo día y que así como en el poema del “Brindis del bohemio”, Arturo, el “de noble corazón y gran cabeza” brindó por
su madre, ahora el brindis de nuestra parte, es también un brindis por el maestro por y en su día, por la Educación en nuestro México, por sus alumnos cuando niños y jóvenes.
Por eso en esta fecha mencionaré al maestro profe, referenciándolo en relación a éste nuestro desgraciado presente pandémico que tanta afectación ha hecho en todos los rubros y temas humanos y materiales, pues aparte de la esencial salud y la economía, está el de LA EDUCACIÓN, ahora más que nunca. Y los triangulo con estas estas tres figuras, las del niño, la madre-padre y el maestro, quienes por naturaleza y estructura, desde siempre han estado ligadas o correlacionadas entre sí en la educación formal en una nación, en una familia y en la sociedad en general, figuras que por cierto son las más celebradas, festejadas (y en su caso veneradas), socialmente y en particular en estos tradicionales días.
* Y EN LA PANDEMIA EL PAPEL QUE JUEGAN ESTAS TRES FIGURAS, MADRES, NIÑ@S Y MAESTROS…
Sí, miren ahora por la gran afectación mundial y nacional por esta pandemia del coronavirus/covis 19, que más allá de las ya sabidas y vividas afectaciones de salud y hasta de muerte está el hecho, o los, de que esta pandemia “todo lo ha venido cambiando”, que ya estamos viviendo en varios temas esenciales. Miren, de todo este panorama (epidemia, SEP, maestros-niños) recae en lo más principal: los alumn@s, los niñ@s; veamos sólo esta parte…La necesidad de movimiento es fisiológica en la niñez, Cómo ayudarlos a canalizar la energía que suelen liberar en un parque y a que expresen lo que sienten. No estábamos preparados para esto y los chicos tampoco, pues cumplir con la cuarentena significa para ellos reprimir sus impulsos de movimiento y exploración. Porque son quienes absorben las incertidumbres del entorno y SIN ENTENDER MUCHO QUÉ ES LO QUE PASA “un día dejaron de ver a sus amigos y a sus maestras y se adaptaron a hacer las tareas y aprender de otra manera”. Por eso digo: ¿y qué ira a pasar en un futuro para los niños/as y jóvenes alumnos?, reflexionemos esto: más allá de las profecías y predicciones, hay teorías científico-sociales que infieren bases reales como para establecer, por ejemplo, que entre el 2020 y 2021 vienen siendo años que nos cambió la forma de trabajar, de estudiar, de comprar, vender e invertir en el mundo, ”Porque las crisis marcan el fin y el principio de los sistemas…”; que cuando la vida está en riesgo se vuelve a las bases de la humanidad.
* HORARIO.-PERO AQUÍ Y AHORA, SIEMPRE, ¡VIVAN LOS MAESTROS/AS!! QUE NOS FORMARON, Y…
los que siguen formando a nuestros hijo/as. Cierro entonces con estos ofrecimientos de frases y pensamientos enviados a profesores. * Dejamos el aula mas no la vocación, porque ser MAESTR@ ha sido maravilloso ya que al transcurrir de los días siempre algo o alguien nos recuerda lo que hicimos en el aula, en la escuela, en la comunidad. Felicidades por esos bellos momentos que hoy gratifican tu vida. (Profra. Lupita Trasviña Geraldo). *A aquellos maestros merecedores de este reconocimiento, mis respetos a su tiempo y esfuerzo por los demás, que todavía existen, ¡son un arcoíris de conocimientos y enseñanza!. (Una Sra. ex alumna…). * Recordando siempre, y más en este día especial, a aquellos formadores de generaciones, maestros, amigos y padres, dentro y fuera de un salón. Tus hijos, amigos, y sobre todo tu Esposa, Padre, te recordamos con cariño y con respeto, mismo que supiste transmitir a tus alumnos dentro y fuera de un aula escolar. FELIZ DÍA MAESTRO! 1936-1997. (I. Alejandro Mota Trasviña). (Dedicado a su Sr. Padre, Profr. Alejandro Mota V. (+). Buenos días.