• El día de ayer la Comisión Nacional del Agua informó sobre la formación de este fenómeno, al sur de las costas de Guerrero.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo vigilancia una zona de inestabilidad que se ha formado en el Océano Pacífico.
De acuerdo con el organismo el fenómeno hidrometeorológico hasta el día de ayer presentaba 30 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón en los próximos cinco días. Dicha zona, se formó al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, presentando un desplazamiento hacia al oeste-noroeste a una velocidad de doce kilómetros por hora, y se trata del segundo evento que se registra durante la presente temporada ciclónica.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur (BCS) informó que se espera que para este fin de semana dicho fenómeno se ubique sobre el sur de las costas del Pacífico central mexicano. Las condiciones que presenta la zona de inestabilidad hasta el momento favorecen el desarrollo y evolución ciclónica en los siguientes días.
Cabe recordar que, fuera de temporada ciclónica, se registró ya la formación del primer evento en el Pacífico, la tormenta tropical Andrés, misma que se desarrolló a principios de mayo y no representó peligro alguno para BCS.
Para la temporada de lluvias y huracanes 2021 en el Pacífico está pronosticada la formación de 14 a 20 sistemas, de los cuales se prevé que entre cinco y siete de estos tengan impacto en territorio nacional. De acuerdo con autoridades, en la actualización de datos que corresponde al programa municipal de contingencia por huracanes de este año, se tiene detectado que de 30 a 35 mil personas se encuentran habitando en zonas de riesgo en Los Cabos.