Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Anuncian inversión de 6 mdd para conservar manglares sudcalifornianos

Carbon Streaming Corp anuncia la entrada de BCS al mercado del carbono con inversión millonaria.

Anuncian inversión de 6 mdd para conservar manglares sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur. La empresa Carbon Streaming Corp anunció su primer proyecto para conseguir crédito internacional por medio de la captura de dióxido de carbono a través de la conservación, con una inversión inicial de 6 millones de dólares en su proyecto de conservación y producción de carbono azul “MarVivo”.


Se le llama carbono azul al carbono capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas salinas, pantanos, praderas marinas, turberas y potencialmente macroalgas.


El proyecto anunciado recientemente a través de la oficina de relaciones públicas de la corporación estaría enfocado en la conservación de bosques de manglares y hábitats marinos en la región sur de la península y podría ser uno de los más grandes sistemas de conservación en el mundo el cual plantea acreditar la captura de 26 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente en un periodo de 30 años.


El proyecto cubre 22 mil hectáreas de manglares y 137 mil hectáreas de ecosistemas marinos en Bahía Magdalena en la parte norte del estado. La iniciativa MarVivo pretende reforestar espacios en Bahía Magdalena donde los manglares fueron destruidos para permitir granjas de camarón.


La empresa informa que pretende invertir una suma de hasta 6 millones de dólares (119.3 millones de pesos) con una inversión inicial de 2 millones de dólares (39.7 millones de pesos), que seguirán de pagos de un millón de dólares a partir de ciertas metas.


A cambio, la corporación Carbon Streaming conseguiría el derecho a 200 mil créditos verdes, o el 20% de los créditos de carbono verificados por generaría el proyecto, si llegan a ser mucho mayores.


Un crédito de carbono es un certificado que representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono o su equivalente en otros gases de invernadero. El mercado del carbono es un componente de los intentos internacionales para mitigar el crecimiento de concentraciones de gases de invernadero. Un crédito de carbono es equivalente a una tonelada de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El comercio de carbono es la aplicación de las emisiones a un enfoque comercial. Se estima un tope a emisiones de gases y luego se usa de la dinámica del mercado financiero para asignar emisiones a un grupo de fuentes reguladas como la iniciativa anunciada por Carbon Streaming. Es decir, otorga crédito a terceros para poder contaminar a cambio de lo que se captura en carbono en el proyecto.


Con este acuerdo, la compañía se reserva el derecho de la venta del 40% de las ganancias totales de la venta de los créditos de carbono provistos por el proyecto de conservación MarVivo. La duración del proyecto a 30 años espera rendir sus primeros créditos a partir del 2023.