• La seguridad y el cumplimiento de protocolos sanitarios reconocidos a nivel internacional ha permitido que el destino continúe recibiendo un importante flujo de visitantes.
San José del Cabo, Baja California Sur. Poco más de dos semanas han transcurrido desde que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU) modificó la alerta de viaje para México, colocando al país en el nivel 4, el más alto de su escala, debido a temas de inseguridad y la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) explicó que el país es el único que tienen diferentes parámetros sobre la alerta de viaje, ya que se hace una diferenciación por estado y por destino, motivo por el cual Baja California Sur (BCS) y sus destinos, como Los Cabos se encuentran el nivel 2.
Sin embargo, este tipo de alertas despiertan la preocupación del sector turístico, que teme que se generen afectaciones como la disminución en las reservas y el arribo de turistas, algo que hasta el momento no ha ocurrido para el destino de Los Cabos.
“Hemos monitoreado mucho y platicamos con socios, para saber si es que había una afectación en el volumen y en el flujo de reservaciones hacia el destino y no ha habido ninguna afectación”, explicó el Fiturca.
Como ejemplo se puso al Grupo Internova, que tiene 70 mil agentes de viaje. Dicha empresa explicó al Fiturca que han cambiado los canales de comercialización y no han registrado ni una diferencia a causa de la alerta de viaje por seguridad, y menos por Covid, debido a que Los Cabos cuenta con una gran diferencia y relevancia en los protocolos sanitarios que se han implementado que ha sido reconocido a nivel mundial, lo que ha permitido que el viajero escuche y conozca lo que se está haciendo en el destino para evitar propagación de contagios y evitar la inseguridad, lo que ha derivado en que una alerta de viaje no afecte al turismo de Los Cabos.