• Nueve de estos delitos fueron cometidos con armas de fuego.
San José del Cabo, Baja California Sur. En su actualización más reciente de datos, publicada el día de ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que de enero a abril de este año en Baja California Sur (BCS) se realizó la apertura de 40 carpetas de investigación por el delito de homicidio.
Marzo se mantiene como el periodo con más casos al cerrar en trece, seguido de enero con doce casos, abril documentó diez, mientras que en el mes de febrero se registraron cinco. Los datos nacionales revelan que, del total de homicidios registrados en el estado durante el periodo en mención, diecinueve están catalogados como dolosos. Seis de ellos se presentaron durante enero, uno en febrero, siete en marzo, y en abril cinco.
Señala la información del SESNSP que nueve de estos homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego, seis con arma blanca y cuatro no especificados.
Asimismo, se registran 21 homicidios culposos los cuales tienen que ver con accidentes automovilísticos. Enero con seis casos, febrero cuatro, marzo seis y abril cinco.
La información de la instancia del gobierno federal mexicano indica que, las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.