Los ingresos permitieron a los operadores turísticos pagar deudas y “vivir al día”, pero no representó una recuperación económica.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La temporada de avistamiento de ballenas en Los Cabos concluyó sin registrar importantes ganancias para la comunidad de turismo náutico.
La temporada comenzó a finales de 2020 y cerró el pasado 15 de abril, siendo para la comunidad de operaciones turísticas en el mar, la oportunidad de recuperar economía. Sin embargo, con un aforo limitado al 50 % en el cupo de las embarcaciones y la reducción de tarifas de entre 20 % y 50 % con la finalidad de acaparar al cliente local, esta temporada les permitió pagar deudas y vivir al día, pero no representó una recuperación económica como esperaban.
Sin embargo, respecto a la cifra de avistamientos de cetáceos, los prestadores de servicios turísticos aseguran que fue buena. En promedio por día, las embarcaciones avistaron a dos ballenas jorobadas, incluso también se tiene registro de ballenas grises. De acuerdo a reportes de empresas de turismo náutico, se divisaron grupos de ballenas jorobadas acompañadas de sus ballenatos.
Durante febrero y marzo, también se registró la presencia de ballenas grises cerca de la costa de Los Cabos. De acuerdo a expertos, esto se debe a las condiciones óptimas en la temperatura del agua.