Sólo Héctor Ortega Pillado permanece en Morena.
La Paz, Baja California Sur. La extinta fracción "Juntos Haremos Historia", bancada disidente de Morena en el Congreso de Baja California Sur (BCS), se fragmentó en Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) en la presente elección 2021.
A excepción del diputado Héctor Ortega Pillado, los demás integrantes emigraron, como fue el caso de Ramiro Ruíz, quien como candidato del "movimiento naranja" busca una diputación federal y su esposa, Lavinia Núñez Amao la alcaldía de La Paz.
Los diputados Carlos José Van Wormer Ruíz y Sandra Moreno Vázquez, dejaron las filas morenistas para ser candidatos a alcalde y regidora de Los Cabos con la planilla del PVEM; ellos aseguran tener un proyecto "lopezobradorista" junto a Armida Castro Guzmán para la gubernatura.
El único que permaneció en el partido fue el diputado Héctor Ortega, quien negó haberse ido "siguiendo" a alguno de sus compañeros y dijo, se mantendrá en el trabajo para el cierre de la XV Legislatura. Quien permanece en el partido Morena, dijo que no porque falten 5 meses para terminar la legislatura, dejarán de trabajar los diputados, a pesar de las campañas. Expuso que con la pandemia de la COVID-19, se han cumplido los protocolos y el aforo que se debe permitir. Al menos 11 de los 21 diputados deben asistir a las sesiones para que tengan validez legal.
"Los compañeros que no están viniendo, tienen problemas de salud como todos. Los demás compañeros que no están asistiendo, los conminamos a que asistan a las sesiones, a cumplir sus responsabilidades y compromiso que asumimos desde 2018", finalizó.
Esta bancada disidente cobró importancia en julio de 2019, cuando se declararon independientes a la fracción de Morena por un conflicto en el que estos 4 diputados se aliaron con la oposición para modificar la Ley Reglamentaria del Congreso y así, quitar a su propio partido el control financiero del Poder Legislativo, mismo que nunca pudieron recuperar.