• Jorge López refirió que Semarnat y Profepa les otorgaron en su momento permisos para verter aguas al cuerpo de agua, además de las que se derraman en horas pico.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tras una serie de denuncias de los ciudadanos por la evidente contaminación del cuerpo de agua del Estero ubicado en San José del Cabo (SJC), el regidor presidente de la Comisión Edilicia del Estero en Los Cabos, Jorge Armando López Espinoza, reveló que la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) del Fideicomiso Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuenta con permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verter aguas tratadas, sin embargo, refirió que en horas pico y al exceder su capacidad de carga llegan a derramarse, culminando así en dicho oasis que alberga diversos tipos de flora y fauna.
“Fonatur cuenta con un permiso por parte de Semarnat y Profepa para poder verter las aguas tratadas hacia el Estero, está de hecho autorizado, por lo que está trabajando la planta bajo las normas que le permite poder verter agua tratada y estamos conscientes que el principal problema de contaminación. Tenemos muy claro cuál es la capacidad que tiene la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Fonatur, la cual es para 250 litros por segundo y por supuesto que en horas pico se les manda mucha más capacidad”, señaló el funcionario público.
El regidor recordó que dicha planta fue diseñada por el Centro Integralmente Planeado (CIP) para que le diera servicio a la zona desarrollada por Fonatur, señalando que dicha situación ha sido originada también por la falta de atención de otros gobiernos municipales, estatales y federales, pues dijo que no se puede seguir tratando las aguas residuales con la misma capacidad técnica de hace 15 o 20 años, cuando el desarrollo que tiene el municipio de Los Cabos encabeza el nivel de crecimiento a nivel nacional.
Además, afirmó que otro de los factores que han abonado a la contaminación del cuerpo de agua, lo tienen bien testado, pues se trata de los asentamientos humanos irregulares en la zona del vado de Santa Rosa: “Existen asentamientos de vivienda en zona no reguladas y esas casas tienen fosas al no tener el servicio de drenaje ni agua potable, y como es una cuenta -yo lo ejemplifico como un embudo-, todo lo que se filtra del vado, a fin de cuentas viene a dar acá al Estero y nos viene a afectar acá y estamos conscientes, porque no podemos “tapar el sol con un dedo”.
Por ende, el reidor refirió que han estado invitando a la ciudadanía que va a pescar o practicar algún deporte en el cuerpo de agua, que lo ideal es no consumir esos alimentos ni bañarse, porque podrían llegar a contraer una enfermedad de salud pública. Señaló que sin duda, como gobierno municipal tienen que tomar acciones para gestionar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, y empatar los recursos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, tal como lo hicieron para la nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL).
El reidor aseguró que hoy se percibe un Estero en recuperación, pues inclusive se tiene agua en donde usualmente nunca había, lo cual aseguró que ha sido gracias a la vigilancia que se montó las 24 horas del día a cargo de la Coordinadora del Estero, así como los elementos de Ecología, Zofemat, Servicios Públicos y Seguridad Pública.
“Hoy en día no se ha suscitado ningún incendio forestal en esta administración en el área de Estero, cosa que era muy recurrente, pues había mucha especulación que los incendios se hacían de manera intencional, que si se mandaba a abrir la barra arenosa por empresarios o por personas, hoy podemos que La Bocana se ha intentado abrir, sí, pero por parte de un pescador del estado de Guerrero -fue detenido-, dos grupos de jóvenes surfistas locales”, señaló Jorge López.