• Señalaron funcionarios que por ética y moral debió separarse de su cargo en agosto del 2019, cuando ganó la demanda, pero aun así siguió laborando.
San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que al exdirector municipal de Salud del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Adán Monroy se le solicitara su despacho en días pasados, y que se especulara que pudo haber sido esta situación por temas electorales, pues apoya al candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-Partido del Trabajo (PT), Óscar Leggs; en comparecencia ante integrantes del cabildo el director municipal de Recursos Humanos, Ramon Ceseña Ceseña, reveló que Adán Monroy contaba una demanda que ganó a la administración pública por salarios caídos desde noviembre de 2015, ello al haber laborado en el XI Ayuntamiento y despedido en el XII.
“En su expediente no existe ningún antecedente, sin embargo, se sabe que el doctor trabajó en la XI administración y, al inicio del XII Ayuntamiento, el 13 de noviembre de 2015, fue despedido, y en su derecho laboral, entre otras prestaciones, demandó por los salarios mínimos caídos desde esa fecha hasta cuando se le pague, que hasta la fecha no ha sucedido”, explicó Ceseña Ceseña.
El director municipal de Recursos Humanos recordó que el 29 de octubre de 2018 Adán Monroy tomó protesta ante cabildo como director municipal de Salud, sin embargo nunca manifestó la demanda en contra del Ayuntamiento de Los Cabos; y el 21 de agosto del 2019 se emitió el laudo a favor del trabajador con 673.96 pesos diarios por salarios caídos, contando sábados y domingos, pero la notificación fue conocida el 3 de septiembre de 2019, por lo que administración municipal se trató de amparar, pero les fue negada dicha acción.
De acuerdo con los salarios caídos que adeuda el Ayuntamiento, dado a que han transcurrido alrededor de mil 978 días naturales, el monto con el que se debería cubrir el laudo a Adán Monroy sería de aproximadamente un millón 333 mil 392 pesos, explicó Ceseña Ceseña, quien aclaró que la separación del cargo de Adán Monroy no se trató de un despido, sino de un acuerdo: “No fue una decisión unilateral, se platicó con el doctor, él estuvo de acuerdo en la separación, hace 2 semanas platiqué con él”.
A su vez, aclaró Ceseña Ceseña que legalmente no había impedimento para que Adán Monroy siguiera laborando en la XIII Administración, pero fue un acto antiético, en los que coincidieron algunos integrantes del cabildo, quienes señalaron que, desde agosto de 2019, cuando le concedieron su laudo, debió separarse del cargo.
Para concluir, al ser cuestionado en repetidas ocasiones sobre quién habría dado la instrucción para solicitar a Adán Monroy dejar su cargo, Ceseña Ceseña reveló que desde Oficialía Mayor y la presidencia, de manera verbal, se le comunicó a Recursos Humanos que procediera contra Adán Monroy, sin embargo, la alcaldesa Lorena Cortés Torralbo sostuvo que el doctor Monroy habría presentado su renuncia.
“Ya lo había comentado antes, él tiene una renuncia y ante esa situación, cuando las personas deciden ya no estar, no hay otra cosa qué hacer administrativamente”, sostuvo Cortés Torralbo.