• “Que los expulsen de la bahía”, piden académicos y prestadores de servicios turísticos a las autoridades.
La Paz, Baja California Sur. El Comité de Académicos Sudcalifornianos (CAS) reiteró la denuncia ciudadana sobre contaminación en la Bahía de La Paz por las operaciones de fondeo de al menos seis megcruceros, que temen afectarán de manera significativa diversos procesos naturales, además de poner en riesgo actividades económicas de los paceños.
En conferencia de prensa, Estrella Navarro, Jeanette Murillo, Jesús Echevarría Haro y José Luis López López, los académicos recordaron que tras la denuncia de contaminación en la Bahía de La Paz por parte de Estrella Navarro, “las autoridades no han hecho una declaración formal sobre el tema, lo que genera desconfianza y propicia manifestación a través de los medios, incluyendo la manifestación pública programada para el viernes 30 de abril, en la que se convoca a la ciudadanía a rechazar la presencia de estos cruceros”.
Recordaron que el director de la Agencia Portuaria Integral (API), José López Soto, sólo ha manifestado que los cruceros “no representan ningún riesgo ambiental, dado que estas embarcaciones cumplen con altos estándares de normas internacionales”.
Los miembros del CAS también señalaron cómo, en términos similares, se ha expresado Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación de Cruceros de México: “el problema es que la API no ha mostrado cuáles son esos altos estándares, ni puede demostrar tener la capacidad técnica para verificar que se cumplan a cabalidad”.
Jeanette Murillo recordó que, en sus declaraciones, “el señor Mussi Ganem afirma que si los cruceros realmente fueran contaminantes no estarían en Alaska y Europa. Lo cierto es que basta consultar notas internacionales para conocer que su presencia ya ha provocado protestas en Italia y en Alemania” (Diario El Independiente 27 de abril del 2021).
Además de los académicos, Rodrigo Rangel del Centro de Energías Renovables y Calidad de Aire añadió que estos megacruceros utilizan combustóleo, un producto con altas cantidades de azufre, cenizas, metales pesados y otros residuos tóxicos. En su combustión, además de CO2, emiten elevados niveles de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM), contaminantes altamente peligrosos para la salud humana y la fauna marina.
Con relación al manejo de los residuos sólidos y líquidos, existen tambié una gran diversidad de investigaciones que señalan diferentes impactos, pero sobresalió el efecto que pudiera tener sobre las poblaciones de tiburón ballena que visitan por temporadas el estado y cuyo manejo permite la subsistencia de una economía de turismo sustentable que da renombre a la capital del estado:
“El tiburón ballena se alimenta filtrando grandes cantidades de agua mediante movimientos lentos cerca de la superficie del agua. Debido a que su método de filtración es por succión y no por filtración dinámica, este animal puede jalar el agua hacia su boca a mayor velocidad, siendo capaz de atrapar presas más grandes y más activas [Ketchum, 2003]. La muestra colectada por la bióloga marina y apneista Estrella Navarro, cuyo video fue ampliamente difundido en redes sociales, muestra grandes gotas de aceite con material negro que no es soluble en materia orgánica, lo que sugiere que es hollín. Si se encuentran estos contaminantes en el agua el tiburón ballena no será capaz de distinguirlos”, apuntaron.
Nezahualpilli Tovar, del Comité de Permisionarios de Tiburón Ballena, acotó que sin evidencia científica que respalde las causas, la temporada de avistamiento que termina en mayo se adelantó hasta un mes.
“Estas circunstancias son las que nos motivan a exigir de las autoridades que se esmeren en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, incluidas las directrices de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional y los convenios internacionales suscritos por el gobierno mexicano, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y MARPOL 73/78, entre otros. Consideramos que debido al riesgo que representan, los cruceros deben ser expulsados de nuestra bahía”, exigió Nezahualpilli Tovar.
Hoy, viernes 30 de abril, se convoca a una manifestación pública en “La Paloma” del malecón costero de La Paz, a las 6 de la tarde.