Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Apuestan por la reflexión y el debate; presentan el programa México 500

• La UNAM dio a conocer que alrededor de 250 actividades académicas, artísticas y lúdicas integran este programa de conmemoraciones históricas

Apuestan por la reflexión y el debate; presentan el programa México 500

CIUDAD DE MÉXICO.-La creación del Centro de Interpretación Xaltilloli en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, un proyecto para la construcción de interpretaciones de la memoria social y la resistencia cultural, y el lanzamiento del Videojuego M500, que propone dejar de pensar la Conquista como una lucha entre buenos y malos, son dos ejemplos de las actividades, desde académicas y artísticas hasta lúdicas, con las que la Universidad Nacional Autónoma de México conmemorará los 500 años de la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles y los dos siglos de la promulgación de la Independencia de México.

Integrado por unas 250 actividades organizadas por las diferentes coordinaciones, subsistemas, facultades, escuelas, institutos y sedes de la UNAM, en el país y en extranjero, ayer fue presentado el programa México 500, marcado por tres ejes temáticos: histórico-social, cultural y artístico y reflexión sobre el presente.

A través de jornadas académicas, mesas de reflexión y debate, seminarios, coloquios, talleres, diplomados, convocatorias, concursos, producciones de danza, teatro, música, televisión y radio, exposiciones y proyectos lúdicos, la máxima casa de estudios invitará durante todo el 2021 a la “reflexión, el análisis y el diálogo, más allá de las posturas ideológicas”, pero también al debate y a la crítica sobre el pasado y el presente.

Hace 500 años se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación, pero el encuentro y la unión simbiótica o sincrética de esas civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país. Hoy contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde distintos ángulos y con diferentes ópticas”, comentó Enrique Graue.

El rector de la UNAM detalló que el programa considera los grandes pendientes que, como resultado de la fusión de culturas, aún tenemos como nación. “Ahí están las desigualdades y las añejas injusticias que laceran y que son muy profundas, la sociedad patriarcal y machista y las discriminaciones resultado de preferencias sexuales, raza, color de piel o por condiciones sociales o económicas, entre otras.

Pero también tenemos inmensos logros. Una prosperidad que es obvia y notable, el nuevo mestizaje, nuestra nueva cultura, nuestro idioma y nuestras vastísimas expresiones artísticas y culturales”, agregó.

Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, añadió que se conmemora también “la construcción de la nacionalidad mexicana y este programa cultural hace justicia a la complejidad de ese proceso histórico del cual es resultado el México contemporáneo”.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, destacó que el Centro de Interpretación Xaltilloli contará con un centro de documentación, una programación artística, cultural y de extensión académica, además de una nueva propuesta museográfica, y “será el lugar de resguardo de todo el Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo”.

Explicó que el Videojuego M500 ofrecerá una versión digital del Lienzo de Tlaxcala, que busca desmitificar la idea de los tlaxcaltecas como traidores y visibiliza personajes de la historia pocas veces reconocidos.

El escritor dijo que se publicarán las colecciones editoriales México 500 y 15 biografías 1521: Un atado de vidas, que se presentarán en octubre en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios; se realizarán los estrenos mundiales de las coreografías La Malinche, de Paula Villaurrutia, y una obra sobre la migración de Sarah Matry-Guerre y Diego Vázquez; y se confeccionará la Murala efímera, guerreras eternas, obras gráficas de gran formato de cinco mujeres protagonistas de la Conquista y cinco de la Independencia, realizadas por estudiantes.

No hubo una posición ideológica primero y luego un programa. Hemos tenido la concentración de distintos puntos de vista de académicos y artistas para reflexionar sobre todo los temas. La riqueza de esta propuesta es la variedad que proporciona la universidad”, concluyó Volpi.