• Es obra de artistas que lucharon desde su trinchera contra los conflictos bélicos: Emilio Payán, director del recinto
Ciudad de
Mexico.- La muestra Bajo presión/ Unter Druck: acervo alemán de gráfica, en el
Museo Nacional de la Estampa (Munae), no sólo representa una oportunidad de
admirar por primera vez en México un importante acervo de gráfica realizada en
la Alemania de entreguerras.
También, a decir
de su curador, Érik Castillo, permite “comprobar el poder de la imagen como un
saber; es una demostración de que la única forma de enfrentar al caos es a
partir del conocimiento, y la cultura artística es uno de los lugares de
privilegio para esto”.
Está integrada por
cerca de 250 piezas –entre grabado, estampa, publicaciones, ediciones
facsimilares, carpetas con proyectos de artistas, series y también periódicos
del periodo entre las dos guerras mundiales del siglo XX– provenientes del acervo
privado de Stephan Schroer, especialista alemán en arte moderno que desde hace
varios años se ha involucrado en diversos proyectos de difusión pública de su
archivo.
Entre los artistas
participantes se encuentran John Heartfield, Otto Dix, Max Liebermann, Ernst
Barlach, Käthe Kollwitz, Gerhard Marcks, Emil Nolde y George Grosz,
representantes de los círculos vanguardistas de influencia alemana y, en los
casos más relevantes, a los grupos expresionistas.
“Es una exposición
en torno al dolor que provocaron las dos guerras mundiales. Se trata de un
trabajo formado por obras de mujeres y hombres artistas que, en lo particular,
y citando el famoso poema de Bertolt Brecht, considero los imprescindibles, ya
que lucharon toda la vida desde su trinchera en contra de estos conflictos
bélicos, y utilizaron la gráfica y la pintura para defender sus ideales”,
destacó Emilio Payán, director del museo, en la inauguración.
Época crucial y
atractiva
Érik Castillo
destaca en entrevista que la muestra recoge la producción de una época no sólo
crucial, sino que es muy interesante, atractiva y recurrente en la literatura,
el cine y las series televisivas.
“Todo ese mundo de
la Belle Époque, la
unificación de Alemania después de las guerras franco-prusianas; ese mundo de
efervescencia que da lugar a la Primera Guerra Mundial es contemporáneo
al art nouveau, que
después se va a traducir en toda la fase del nazismo.”
El título Bajo presión/ Unter Druck es un
juego de palabras en español y alemán que, por un lado, alude a la presión
ejercida en el proceso de impresión de una estampa y, por otro, a las
condiciones sociales, políticas y culturales bajo las cuales produjeron su obra
los artistas activos en el periodo de entreguerras.
La muestra ocupa
cinco salas y el vestíbulo de museo y está estructurada en cuatro bloques
temáticos: Introducción/Tiempo de guerra, Publicaciones periódicas/Visiones del
caos, Edición de carpetas de artista/ La soberanía estética y
Fotomontaje/Mitografía y fabulación, gráfica diversa.
A la par, fue
inaugurada también la exposición Tritono:
Tigre Ediciones de México, la cual da testimonio de cómo el
lenguaje de la música es llevado al arte gráfico, a través de 64 mini estampas
realizadas en calcografía, fotograbado y técnicas mixtas a tres placas por
Lourdes Almeida, Gimena Romero, Alejandra Saavedra, Bertha Campos, Alejandro
Magallanes y Salvador Jaramillo, entre otros.
Ambas permanecerán
abiertas hasta julio en el Museo Nacional de la Estampa (Avenida Hidalgo 39,
Centro Histórico), de martes a domingo, de 11 a 17 horas.