• Imparten Theo Hernández y Bruno Bartra curso de ocho sesiones
Ciudad de
Mexico.-Con Manuel M. Ponce surgió un nacionalismo en
la música de México al revalorizar la música folclórica o popular; sin embargo,
a diferencia de otras naciones, el desarrollo del nacionalismo musical en el
país fue tardío debido a que los músicos cultivaron su arte a la manera
europea.
En entrevista con La Jornada,
el investigador musical Theo Hernández y el etnomusicólogo Bruno Bartra
expresaron que lo que conocemos como nacionalismo musical mexicano surgió en el
siglo XX y no en el XIX, como los otros nacionalismos.
Para Theo Hernández, lo que
sucedió con el nacionalismo musical en el país debe explicarse de forma
histórica, ya que es importante vincular las obras con los fenómenos sociales
de la época.
“Podrán sonarnos bonitas las
obras, podrán ser importantes, pero no vamos a entender por qué y mucho menos
porque Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y el grupo de los
cuatro se dieron en el siglo XX y no se dieron en el momento en que sucedieron
la mayor parte de los nacionalismos europeos.
Con la finalidad de analizar ese
desfase de tiempo que existe en el movimiento musical mexicano y el de otros
país, Hernández y Bartra organizaron el curso Más allá de la música. Del
nacionalismo ruso al mexicano que se desarrollará en dos
grupos, los lunes del 12 de abril al 31 de mayo, y los martes del 13 de abril
al 1 de junio.
De acuerdo con los investigadores
de la Fonoteca Nacional, la música no se puede entender sin el contexto, sin
los procesos históricos que dieron lugar a esos fenómenos musicales.
“La construcción de la identidad
está relacionada con la música –explicó Hernández– y los rusos tomaron
elementos de folclor para incluirlos en su música en el siglo XIX, pero México
elaboró sus símbolos de diferente forma.
“Tenemos el Himno
Nacional Mexicano que es una canción patriótica, pero los
elementos musicales que tiene son totalmente europeos. El himno es un símbolo
de identidad, sin embargo la música tiene más patrones europeos.”
El investigador del acervo de
música de concierto de la Fonoteca Nacional sostuvo que el estilo musical de
los himnos que participaron en el concurso es cien por ciento europeo.
“El estilo de las composiciones
seguía moldes europeos siempre, sobre todo en el siglo XIX, en particular el
himno de Jaime Nunó es una marcha que recuerda a las marchas militares
europeas.
“Los himnos que no ganaron,
algunos parecían arias de ópera y también por eso no ganaron porque no
funcionaban como himnos, incluso con partes virtuosas para solistas. El himno
de Nunó ganó porque es sumamente funcional, está hecho para lo que es y puede
ser cantado por todo el público”.
Theo Hernández expresó que “los
rusos buscaron la identidad con elementos folclóricos de su país y los
mexicanos lo hicieron con europeos. Después, esta música evolucionó hasta que,
en el siglo XX, Manuel M. Ponce les dice a los mexicanos ‘nosotros tenemos una
música folclórica, música popular, música tradicional’”.
En el curso Más allá de
la música. Del nacionalismo ruso al mexicano, Hernández y Bartra
analizarán la obra de algunos compositores rusos como Mikhail Glinka, Modesto
Mussorgsky, Nikolái Rimsky-Kórsakov, Mily Balákireve y Piotr Illich Chaikovski.
En el caso de los mexicanos, se revisará la obra de Jaime Nunó, Manuel M. Ponce,
Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Salvador Contreras, Blas Galindo, Daniel
Ayala y José Pablo Moncayo.