· Guardianas del Conchalito inician una campaña para que todos protejamos el espacio natural.
La Paz, Baja California Sur. El manglar de El Conchalito es un área protegida en medio de la mancha urbana de la capital del estado. Como parte de las acciones para su conservación, Las Guardianas del Conchalito han iniciado una campaña contra la contaminación canina.
Así es, por diversas razones el manglar de El Conchalito, que ahora cuenta con un espacio cerrado a la circulación de vehículos, se hizo más popular como espacio para recorrer a pie, a veces en compañía del “mejor amigo del hombre”, algo que se ha visto más a menudo a raíz del cierre de espacios públicos por la contingencia sanitaria.
Las Guardianas del Conchalito son un grupo voluntario autogestivo que inició su trabajo protegiendo al manglar contra la invasión de pescadores ilegales que usaban el lugar para botar embarcaciones y saquear redes acuícolas y otras actividades no reguladas. Pero esta vez van hacia el cambio cultural de los dueños de perros que no levantan los desechos de sus mascotas.
Las Guardianas realizan periódicamente jornadas de limpieza en el lugar y han notado que es cada vez más común encontrar el desecho de los canes. Por ello, esta semana iniciaron una campaña de limpieza y comenzaron a instalar anuncios para sensibilizar sobre el cuidado del delicado y apacible ecosistema marino inmerso dentro del ajetreo de la ciudad.
Recientemente, como parte de los esfuerzos de conservación del sitio, se colocaron anuncios de aluminio que indican que el espacio es un área protegida y proscriben la entrada a vehículos de motor, así como piden pasear a las mascotas con correa.
Ahora, con el apoyo de la dirección Zofemat del Gobierno Municipal, las asociaciones Mar Libre, Costa Salvaje, BCSicletos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las voluntarias pintaron y colocaron letreros para informar a los paseantes sobre la importancia del cuidados que deben tener al visitar esta área en conservación.
El Conchalito, recordaron, fue declarado “Sitio Ramsar” y es parte del complejo denominado Humedales El Mogote-Ensenada de La Paz, declarado área de importancia para la conservación de aves (AICA).
Desde 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que deja a la Conanp al cuidado y protección de las 403.35 hectáreas de zona inundable del humedal costero paceño.
Las Guardianas estarán de miércoles a viernes, a partir de las 5:00 pm, hasta el viernes a la misma hora, realizando actividades de limpieza e invitan a todo y toda aquel que quiera apoyarlas. Finalmente, reiteraron a todos los visitantes del pintoresco espacio natural público el deber de cuidarlo para beneficio de todos, por lo que insistieron en que “si llevas a tu perro a pasear, las cosas que desecha debes levantar”.