• De cada litro agua que se extrae para uso doméstico, 480 ml se pierden en la red por fugas e ineficiencia
La Paz, Baja California Sur. Alejandra Campos, directora del programa “agua y ciudad” de la asociación de historia natural Niparajá, y representante de los usuarios domésticos en el consejo de gobernanza del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMPAPAS), informó, tras la presentación a autoridades municipales de un estudio justificativo para el programa de manejo integral del agua, que son prioritarias acciones para evitar la intrusión salina al acuífero que abastece a la capital del estado.
Por institución del gobierno municipal, un despacho independiente presentó un estudio justificativo para el manejo Integrado de la gestión del agua para el municipio de La Paz. Al respecto, Alejandra Campos dio la bienvenida a estos nuevos datos, que permiten a la comunidad tomar decisiones informadas y manejar de manera sustentable el agua de los paceños.
La especialista en agua de la organización de la sociedad civil expresó que la información aportada por dicho estudio ofrece información actualizada que confirma que la disponibilidad de agua potable depende de acuíferos sobrexplotados, amenazados con intrusión salina que podría dejarlos inservibles para siempre.
La intrusión salina se produce cuando el agua salada, más densa, se introduce desde el mar hacia los acuíferos costeros. Esto se produce si se reduce el nivel subterráneo de agua dulce en los pozos que abastecen La Paz o por una elevación del nivel medio del mar. En ambos casos, provoca que el agua salada se eleve y se mueva, penetrando en el continente. La superficie de separación entre agua dulce y salada se llama cuña salina.
“No creeremos que la solución sea una planta desaladora, creemos que hay acciones muy importantes que se tiene que hacer antes”, planteó Alejandra Campos, y destacó que el nuevo estudio justificativo indica que el 64 por ciento del agua que se extrae del acuífero de La Paz es para uso doméstico, pero que la misma información indica que casi la mitad (48%) se pierde por la ineficiencia de la red de distribución. Esto quiere decir que mientras cada litro que llega a nuestras casas pasa por los medidores domésticos se pierde prácticamente otro litro por fugas y otros aspectos de ineficiencia.
“Existen tuberías de más de 70 años y son de los problemas principales a resolver, así como la macro y micro medición al 100 por ciento, es decir que todas las tomas tengan medidor, reparación de los acueductos y una sectorización eficiente la red En el corto plazo. Esa agua que perdemos la podríamos aprovechar es algo que aplaudo que esté por escrito y es algo que reconocer a las autoridades, porque ya tiene costeada la inversión para llevar a cabo acciones del manejo integrado de la gestión del agua y las soluciones adyacentes para resolver el problema del agua […] El estudio no propone acciones aisladas sino acciones articuladas, lo que es interesante es que este estudio será punta de lanza para realizar acciones. Sabemos que hay un reloj en cuenta regresiva, ahora ya sabemos cuánto tiempo podría tomar”, reveló Alejandra Campos.
Respecto a la necesidad de una planta desaladora para La Paz, insistió en que es una de las soluciones de esas acciones articuladas: “Una es la perforación de pozos playeros y la inyección de agua por medio de obras de captación; no creo que la solución sea una desaladura”, consideró.