• Ante la falta de obra pública y la desaceleración económica, expertos ven viable buscar proyectos en Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia
CIUDAD DE MÉXICO.-Bajo la premisa de transformarse
o morir, las constructoras y desarrolladoras mexicanas deben -hoy más que
nunca- voltear a ver otras geografías para hacer frente a la crisis que
experimentan debido a la pandemia y a la casi inexistente obra pública.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana
de la Industria de la Construcción (CMIC), una de cada seis empresas mexicanas
van a cerrar por estos motivos y la caída económica del sector representa un 30
por ciento.
Estamos en un momento en el que si no se hace honor
a la palabra empresa, que es emprender y buscar espacios y oportunidades, la
industria va a sufrir mucho más”, expresó el economista Eduardo de la Peña.
Otro de los factores a tomar en cuenta dentro de la
industria mexicana, puntualizó De la Peña, es que no hay una cartera ni plan de
infraestructura claro. “Sólo hay ideas y buenas voluntades, pero realmente no
un plan con cartera establecida”, anotó.
LA INTERNACIONALIZACIÓN
A decir del Socio líder de Infraestructura y
Proyectos de Capital en Deloitte México, es urgente buscar otros nichos. “La
apuesta es Latinoamérica. Tenemos en México empresas medianas que pueden
competir de manera eficaz en el extranjero”, dijo.
Y es que el déficit de infraestructura en
Latinoamérica es más o menos de 275 billones de dólares, lo que representa
aproximadamente el 5 por ciento del PIB de todo el continente.
En este sentido, Eduardo de la Peña sostuvo que hay
países como Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y
Colombia, que tienen una cantidad impresionante de proyectos a desarrollar a
través de esquemas de asociación público-privada.
Tras destacar el gran potencial de las empresas
mexicanas en cuanto a sus credenciales, el experto en planeación de
infraestructura y estructuración de proyectos señaló que la crisis que se vive
actualmente debe verse como una oportunidad para salir al extranjero, competir
y ganar mercado.
“El continente tiene un rezago de infraestructura
importantísimo y México tiene la ventaja de destacar por sus grandes y
sofisticados proyectos en la materia. La pericia técnica de las empresas
mexicanas con facilidad puede encajar y aportar a las empresas locales”,
compartió De la Peña.
El consultor recordó que así como España se
arriesgó hace poco más de 20 años a salir de Europa, México debe hacerlo para
enfrentar su crisis en materia de infraestructura.
CLAVES PARA UN EFICAZ NEGOCIO
En entrevista, Eduardo de la Peña consideró que
para emprender la internacionalización de manera eficaz, las empresas mexicanas
deben contar con:
·
Voluntad para
arriesgarse
·
Entender el
pipeline
·
Conocer la cartera
de proyectos de Latinoamérica
·
Buscar socios
locales
·
Construir
relaciones y confianza
·
Participar en las
etapas principales de los proyectos
·
Ser proactivos
·
Tener asesoría
sobre el marco normativo del país
Como parte de los servicios de Deloitte, expertos
en Consultoría Estratégica, Planificación, Estudios de Viabilidad,
Estructuración Financiera de Proyectos y Transacciones apoyan a las empresas a
crear una estrategia de entrada, para saber qué le conviene, en qué se debe
enfocar, cuáles son las tazas de retorno y cuáles son los pipeline de los
países.
Posteriormente, ya en la etapa del proyecto, ayudan
a armar la licitación, desde el modelo financiero, los estudios de mercado,
hacer las carpetas y conocer el entorno local. Incluso, pueden asesorar en
torno al cierre financiero y la búsqueda de recursos, así como a la salida de
la inversión o venta si es necesario.