· Los procesos de reconversión que trajo consigo la emergencia sanitaria del Covid-19 retrasó la obra; Carlos Mendoza Davis se comprometió a pavimentar las calles de esta unidad.
La Paz, Baja California Sur. La Unidad de Medicina Familiar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye en la colonia La Fuente, al sur de La Paz, lleva un 50 por ciento de avance, por lo que el director del instituto, Zoé Robledo, confirmó que tales instalaciones no podrán iniciar operaciones en 2021, como se había previsto.
En ese sentido, el funcionario federal explicó que los procesos de reconversión que trajo consigo la emergencia sanitaria del Covid-19 se han realizado tempranamente, además de que no se han detenido los servicios que presta la institución.
“Implica concentrarnos en la atención de una pandemia, sin embargo, no se han detenido todos los servicios ni se han detenido muchas obras. Claro que privilegiamos muchas que tenían que ver con salvar vidas, como lo que hicimos allá en Los Cabos y en La Paz”, detalló.
Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis refirió que la unidad de Unidad de Medicina Familiar de La Fuente se encuentra en el área de crecimiento natural que se está teniendo La Paz, por lo que se comprometió frente a pavimentar las calles de acceso a la clínica.
Mendoza Davis planteó que por su ubicación estratégica, “bastante lejos del Hospital Número 1 […] va a obligar a que toda la demanda actual, pero también toda la demanda futura que se va a generar para cualquier tema de urgencia, por leve que fuera, llegue hasta la 5 de Febrero”, por lo que sería conveniente instalar “un servicio de urgencias en la nueva unidad de La Fuente, donde vendría a apoyar mucho a la ya saturada localización del hospital de la 5 de febrero […] Abrir una buena unidad de atención médica continua en esa gran unidad, que va a haber de medicina familiar, sería una decisión, creo yo, muy útil, y serían pesos muy bien invertidos, que lo va a agradecer la derechohabiencia y lo va a agradecer también el Hospital Número 1, para desahogar el servicio de urgencias”.
La unidad contempla la construcción de 14 consultorios de medicina familiar y 7 de enfermería especializada, además de áreas de estomatología y epidemiología, una sala de rayos x, área de salud en el trabajo, farmacia, trabajo social, ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, nutrición, curación e inyecciones y red fría, con una inversión de 114 millones de pesos.
El lugar aún luce en obra negra, algunos castillos desnudos, muros a medio terminar y las calles alrededor han sido dañadas por el paso de la maquinaria pesada. Trabajadores de la construcción presentaron una demanda laboral contra el contratista que organizaba los trabajos en la edificación a finales del año pasado (Diario El Independiente, 23 de diciembre 2020), y una fuente cercana al instituto informó que se fincó responsabilidad a la compañía contratista, por lo que se continúan los trabajos con otra empresa.
Cuestionado al respecto, Zoé Robledo negó que los retrasos en la entrega de las obras de la unidad de la Fuente tengan que ver con esta problemática y justificó al cierre de todos los trabajos de construcción por la Jornada Nacional de Sana Distancia del año pasado.