• Además, se expusieron diversos precedentes de incumplimientos del partido local ante el Instituto Estatal Electoral.
Los Cabos, Baja California Sur. Luego de que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las militantes y representantes de diversos órganos internos del comité municipal en Los Cabos de BCS Coherente dieran a conocer la anulación de su militancia por la pésima dirección y comportamiento del presidente del partido, Yhassir García Pantoja, a quien se le adjudican situaciones de acoso, amenazas y violencia en razón de política, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) remitió dicho caso para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) lleve a cabo las investigaciones correspondientes. Sin embargo, en tanto, el TEE ordenó medidas cautelares a los directivos estatales, municipales y a cualquier militante.
“Para asegurar el derecho al desempeñar el cargo dentro del partido, y en el ejercicio de los derechos político-electorales de las militantes, es necesario que se adopten medidas cautelares, las cuales consisten en lo siguiente: el presidente del Comité Directivo Estatal de BCS Coherente, el delegado en el municipio de Los Cabos, o cualquier miembro del partido, deberán abstenerse de emitir actos de molestia, acoso, hostigamiento o amenazas en contra de las promoventes. Además, deberán abstenerse de obstaculizar el desempeño del cargo intrapartidario o el libre ejercicio de los derechos políticos electorales como militantes del partido de las promoventes”, señala el TEE.
De igual manera, la magistrada y presidenta del TEE, Betsabé Dulcinea Apodaca, expuso una serie de precedentes en BCS Coherente, quien obtuvo su registro como partido político local el 27 de abril del 2017; desde ahí, detalló que el IEE ya le había ordenado al partido la integración de órganos intrapartidarios que no habían resultado válidos. El 31 de enero del 2018 el consejo estatal del IEE volvió a determinar el incumplimiento por parte de BCS Coherente en cuanto a la integración correcta de sus órganos internos, pero le dio la oportunidad al partido de participar en el proceso electoral del 2018 con aquellos órganos indebidamente integrados; además refirió que el IEE dio oportunidad al partido de que, una vez concluido el proceso electoral y dentro de 30 días hábiles, realizara la correcta integración de sus órganos internos.
Luego de ello, el 18 de agosto del 2020, casi 2 años y medio después, detalló Dulcinea Apodaca que el partido pretendió que se le diera por cumplida la integración correcta de sus órganos internos, sin embargo, el IEE se pronunció en el sentido del no cumplimiento. De igual forma, resaltó la magistrada que, a la par de ello, en el TEE se tuvieron alrededor de 200 juicios de militantes afiliados y afiliadas a BCS Coherente, los cuales se inconformaron sobre los incorrectos procedimientos para designar a los órganos internos, dando como resultado que el tribunal determinara que debía ser el IEE quien llevara a cabo la elección interna en BCS Coherente, para que la elección fuese democrática, refiriendo que lograron colocar democráticamente a diversas mujeres en los órganos internos.