En un video de una sesión de cabildo, a la hoy regidora con licencia se le observa ejercer presión para que el director de Planeación y Desarrollo Urbano otorgue dicho permiso.
Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de que la regidora con licencia presidenta de la Comisión Edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano, Tabita Rodríguez Morales, ha expuesto en diversas ocasiones diferentes irregulares que cometió la empresa SBJG PROPERTIES S.A. de C.V. al construir un muro de protección en la zona del arroyo de Costa Azul en San José del Cabo (SJC), en un video de las sesiones de cabildo posteriores a la autorización que realizó el cuerpo edilicio en 2019, se observa cómo es que la edil ejerce presión para que el cuerpo colegiado instruya a la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, así como a la Dirección Municipal de Licencias de Construcción, que entreguen el permiso lo antes posible al desarrollador.
“Derivado de una serie de quejas como esta, que se delibera, se le hace un llamado de atención al director general de Desarrollo Urbano y al director municipal de Licencias de Construcción para que cumplan cabalmente con las leyes y reglamentos que las leyes les encomiendan, que para ello protestaron al tomar el cargo y que este honorable cabildo les confía. Por lo tanto, esta Comisión Edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente cubre el expediente de la Dirección General de Desarrollo Urbano, por conducto de la Dirección de Licencias de Construcción, para que otorgue la licencia de construcción al solicitante, de acuerdo a sus facultades que establece el Reglamento de Construcción para el estado de Baja California Sur”, señala Rodríguez Morales.
De igual forma, señala en su intervención que tendrían que notificar al ciudadano Jorge Corraes Castro, representante legal de la empresa SBJG PROPERTIES S.A. de C.V., que se dirigiera a la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano y a la Dirección Municipal de Licencias de Construcción para que se le otorgaran, de acuerdo a sus facultades, permisos para el proyecto del muro de construcción, con número de oficio número PC-013-2018, colindante con el arroyo de Costa Azul en SJC.
“Por lo anterior, se turna para que se de instrucción a la dirección general de Planeación y Desarrollo Urbano y la dirección municipal de Licencias de Construcción para tener respuesta al promovente de este trámite en un plazo no mayor de 72 horas, en virtud de que el solicitante ha cumplido con todos los trámites de ley en la dirección de Licencias de Construcción y no existe motivo alguno para que se le siga dilatando”, acotó la regidora con licencia.
En dicho punto de acuerdo, indicó Rodríguez Morales que la empresa estaría condicionada una vez que estuvieran a punto de iniciar los trabajos de construcción, y tuvieran consigo el apego y deslinde emitido por la dirección de Catastro con las respectivas referencias físicas que delimitaban perfectamente la propiedad, para evitar los malentendidos e interpretaciones. Asimismo, condicionaron a que el particular, en caso de requerir diversas obras a futuro, tendrá que presentar su solicitud y estudios técnicos ante el cuerpo colegiado para su análisis, discusión y aprobación.