• Destacó la secretaria general municipal que, de acuerdo con la ley, el síndico y los regidores no pueden faltar a más de 2 sesiones extraordinarias de Cabildo.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la manifestación que habrían realizado los simpatizantes y el suplente de la décima regiduría, Ramón Duarte, para que se le tome protesta y quedarse al frente de dicho cargo, la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, aclaró que tanto síndico como regidores están autorizados a solicitar permiso por un periodo sin llamar a su suplente, salvo, que se ausenten durante más de dos sesiones de cabildo extraordinarias, las cuales se realizan dentro de los primeros 10 días de cada mes.
“Lo que pasa es que el artículo 61 de la Constitución marca que un miembro del Ayuntamiento, en este caso, síndico o regidores, puede pedir licencia y no tendría que exceder más de dos sesiones ordinarias, mismas que se celebran del 1 al 10 de cada mes, y ahorita va la primera sesión ordinaria, en donde no se presentaron estos compañeros que pidieron licencia, y sería hasta la segunda extraordinaria que, si no se presentan, tendrían que llamar al suplente del 1 al 10 de abril”, refirió Cota Montaño.
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, en sesión extraordinaria de cabildo, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Los Cabos, Jorge Armando López Espinoza, solicitó, y se le aprobó, una licencia de un mes para separarse del cargo y participar en la vida política, de cara al 6 de enero, desencadenando así la inconformidad de su suplente, Ramón Duarte, quien ha solicitado que se le tome protesta para ocupar la regiduría, argumentando que podría desempeñar un mejor trabajo que el titular.
“Esto se va a turnar al área jurídica para que ellos hagan su apreciación y nos indique qué es lo que procede legalmente, pero, según nuestros análisis, dentro de la ley se señala que no pueden faltar a más de 2 sesiones extraordinarias”, reiteró Cota Montaño.
De igual forma, es importante comentar que en dicha sesión extraordinaria de cabildo también se fueron de licencia por un mes la regidora Tabita Rodríguez, quien con esta solicitud acumuló ya dos permisos. Además, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Cristian Agúndez, también se fue de permiso, pero por más de 90 días, por lo que llamó a su suplente, Amado Ruíz, a quedarse al frente de la regiduría. Asimismo, la ahora alcaldesa con licencia Armida Castro Guzmán se deslinda de su puesto por 92 días, dejando al frente a su suplente, Lorena Cortes Torralbo.