“Aunque los candidatos no sean de su aceptación, es importante hacer sentir el voto”.
La Paz, Baja California Sur. Para motivar una participación más amplia de la población en las urnas hacia la elección del 6 de junio, Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de La Paz, acompañado de representantes de diversos sectores de la sociedad, y en presencia de la representación de los órganos electorales, realizó el lanzamiento de la campaña “Si no votas, no cuentas”.
El líder empresarial advirtió que la campaña, ciudadana y apartidista, intenta romper con la apatía de la ciudadanía en el ejercicio democrático y hacer conciencia sobre la diferencia que puede haber si ejercemos nuestro voto de manera informada.
La campaña fue lanzada en su edición 2021 con la presencia del padre Juan Gómez, vocero de la Diócesis de La Paz; Judith Moreno, rectora de la Universidad Mundial; Denisse Fernanda Castro, joven empresaria; Maryta Estrada, joven estudiante; Pablo Zubieta Peniche, experto en marketing y comunicación; así como estuvo presente, por medio de telepresencia, Gustavo Díaz Tronco presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS).
“Queremos hacer conciencia en la población sobre la diferencia que se logra al momento de ejercer el voto, queremos convencer a todos los electores de que, a pesar de que los candidatos no sean de su total aceptación, es importante que se decidan por uno y participen: no votar es cancelar la idea de un progreso personal”, expresó el líder de la Canaco al presentar la campaña a los medios.
Por parte de las autoridades electorales se contó con la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, y Glenda Orozco Rentería, titular de Promoción de Participación Ciudadana en el Instituto Nacional Electoral (INE), en representación de la junta local.
Esqueda Hampl destacó que en BCS predomina el desinterés de la sociedad por participar en los procesos electorales, con un 42.6 por ciento de abstencionismo en las últimas elecciones, por ello invitó a la sociedad a dejar de quejarse y pasar a la acción, ya que, al no votar, las personas se privan de la oportunidad de buscar un mejor gobierno.
Los promotores del voto comentaron que no se puede dejar a un pequeño grupo de personas que decida por el futuro del país o del estado, pues tan solo el costo de la organización de un proceso electoral es de alrededor de 200 millones de pesos, por lo que es importante comenzar a informarnos y manifestar el poder que el pueblo unido tiene, para comenzar a cambiar el rumbo del país, llamando especialmente a los jóvenes. Los representantes de la campaña desestimaron que la pandemia de coronavirus represente un factor añadido al abstencionismo en la elección 2021.