La SEP de BCS se deslinda del trabajo que la orquesta realizó la segunda mitad del 2020 y pidió que regresaran el ISR.
La Paz, Baja California Sur. Luego de que profesores de la extinta orquesta conocida como Esperanza Azteca denunciaron que, tras su integración a la administración estatal, se les dejó de pagar por meses, hasta que desapareció el ensamble, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado dijo haber terminado su contrato a mediados del 2020, mientras que los extrabajadores informaron que les piden pagar impuestos del año pasado.
A solicitud de una entrevista, este medio recibió una nota informativa de la SEP donde asegura que el llamado “Proyecto de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles Juveniles” inició en la entidad a partir del 19 de agosto del 2019, y confirmó que fue cancelado el 30 de junio del 2020. El programa tenía el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades musicales de alumnas y alumnos de primarias y secundarias pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. La información, de acuerdo con la nota informativa, fue proporcionada por el coordinador del programa en la entidad, Martín González Fiol.
La dependencia dijo que “no tiene pagos pendientes con los 18 asesores externos del proyecto, ya que para el ejercicio fiscal 2020 se signó con ellos un contrato en la modalidad de honorarios, que comprendió del 1 de enero al 19 de junio del 2020, periodo en el que brindaron atención a 196 estudiantes de 7 escuelas pertenecientes al programa”.
La secretaría agregó que, posterior a la fecha señalada en los contratos, el gobierno federal cambió las reglas de operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, estrategia que a partir del 2021 pasó a formar parte de los programas a cargo de la Secretaría de Bienestar. Sin embargo, “hasta el momento la federación no ha definido los criterios de su continuidad”.
Esto contradice la versión de los extrabajadores, publicada ayer por este matutino, quienes aseguraron a nuestros reporteros haber trabajado luego de septiembre. Los maestros de la orquesta juvenil entregaron una carta al gobernador Carlos Mendoza Davis pidiendo el pago de alrededor de tres meses de trabajo realizado en línea, con promesas de la autoridad de lograr un contrato hacia el final del año.
Los trabajadores que fueron contratados como “expertos externos” para entrenar al talento musical de la extinta orquesta, afirman que cuentan con evidencia del trabajo realizado bajo promesas de que se estaba impulsando una gestión para lograr su contrato, cuyos contratos fueron firmados al final del periodo facturado.
Mientras los trabajadores ya buscan una reunión con la autoridad educativa responsable, el flautista Emmanuel Encarnación, quien trabajaba como instructor de dicho instrumento en la orquesta juvenil, añadió que, tras comenzar a buscar el pago de su trabajo, se les ha hecho saber que deben regresar dinero al estado.
“Nos están pidiendo que paguemos de vuelta el ISR de hace un año. Nos mandaron una relación y pidieron disculpas a cada uno de nosotros […] Dicen que no nos hicieron una retención y que nos piden disculpas”. El maestro presentó una relación, sin sello de la SEP, donde se indica que cada profesor debe regresar a la autoridad estatal poco más de 2 mil pesos por cada factura entregada, debido a que no se hizo la retención de impuestos de manera correcta.