El Observatorio Cómo Vamos La Paz presentó su análisis de la Incidencia Delictiva 2020 en donde el delito más denunciado fue el de violencia intrafamiliar; sin embargo, persiste una cifra negra de casi el 90 por ciento.
La Paz, Baja California Sur.- Un total de 6 mil 964 carpetas de investigación por diversos delitos se registraron en durante 2020, informó el Observatorio Cómo Vamos La Paz, en su reporte anual sobre la incidencia delictiva de Baja California Sur.
En la presentación del informe, con base en cifras de la Procuraduría de Justicia del estado, Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Cómo Vamos La Paz, indicó que del análisis de 14 delitos se identificó que el delito que predominó fue el de la violencia intrafamiliar con 2 mil 490 carpetas en todo el estado, lo que equivale a la apertura de siete carpetas diarias.
Al delito de violencia intrafamiliar, le sigue el delito a robo a casa habitación con mil 155 carpetas de investigación y el robo a vehículos con 702; en cuanto al robo a negocio, se tiene un registro de 671 carpetas y 624 de robo con violencia.
Sobre el delito de narcomenudeo se abrieron 436 investigaciones y 229 en el caso del delito de violación.
Pérez Cuevas destacó que por primera vez añadieron al reporte anual el registro de desaparición de personas, con un total de 188 carpetas en 2020.
Asimismo, refirió que el delito que presentó el mayor crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado fue el homicidio doloso, registrándose un total de 66 carpetas, lo que significa un registro cada 5 días.
En este delito, el municipio de Mulegé presentó una tasa de 30.28 por cada cien mil habitantes y La Paz un aumento significativo de hasta el 290 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2019.
En los últimos cuatro años, el mayor número de registros de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes lo presentó Los Cabos, durante segundo trimestre de 2017; sin embargo, en general, el año pasado el homicidio doloso se logró reducir en un 22 por ciento a nivel estatal.
Sobre el delito de feminicidio, refirió que según los registros oficiales se abrieron cuatro carpetas de investigación durante 2020, pero en los últimos años han advertido un aumento significativo de este delito en BCS.
Cabe mencionar que en el reporte se señala también una cifra negra de delitos del 89.3 por ciento, lo que significa que la mayor parte de las personas no denuncian cuando son víctimas de un delito.
Urgen prevención, vigilancia e información
A partir de estas cifras, el Observatorio Cómo Vamos La Paz concluyó y exhortó a las autoridades a la implementación de programas preventivos y de vigilancia para evitar que sigan aumentando, incrementar la capacitación al personal encargado de la Procuraduría de Justicia estatal, fortalecimiento de la cultura vial a través de un marco normativo.
La organización civil destacó y llamó a las autoridades a fortalecer la información proactiva y datos abiertos en las instituciones y órganos encargados de los temas de seguridad y procuración de justicia, dado que estas prácticas permiten y facilitan el análisis de datos y el diseño de acciones preventivas.
"Exhortamos a las autoridades a implementar tecnologías de la información y comunicación que facilite e incentive la denuncia en el marco de la contingencia del Covid-19", expuso Cuevas Pérez.