• Autoridades reconocieron que los partidos políticos, líderes y candidatos no han cumplido con los acuerdos de “buena voluntad” firmados para evitar riesgos de contagios de Covid19
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur., 25 de marzo.- La Secretaría de Salud en Baja California Sur pidió a los actores políticos que dejen de ser irresponsables y cumplan con los protocolos sanitarios acordados para este proceso electoral.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, dijo que es evidente, a partir de lo que se ha observado en estos días de mítines y registros de candidaturas, que los partidos políticos y dirigentes están poniendo en riesgo la salud de ciudadanos al no respetar los protocolos.
Refirió que aquel acuerdo firmado en diciembre de “buena voluntad” entre representantes de partidos políticos y autoridades electorales y sanitarias no se está cumpliendo y pidió “que se concienticen” en favor de la ciudadanía.
“Se firmó el acuerdo de buena voluntad, de buena intención, en términos amigables para cumplirlo y hemos estado insistiendo para que se respeten las reglas, las medidas, pero no se está cumpliendo”, admitió.
A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre las declaraciones del comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el sentido de que la institución no era “policía sanitaria” y no podría vigilar el cumplirmiento de protocolos para reducir riesgos de contagios de Covid19 en el contexto electoral, el titular de Salud de BCS, cuestionó la declaración y recalcó que tampoco la SSA es policía para sancionar.
“Falta voluntad de muchas gentes para hacer cumplir (los protocolos) y no limitarse a decir esto no es mío. La pandemia es de todos y todos debemos de contribuir y no dejar sola a la Secretaría de Salud, porque no se está vacunando a todos los trabajadores de Salud, pero sí quieren que sigan actuando. Me siento molesto cuando nos dejan solos”, enfatizó.
Añadió que por lo que corresponde a la SSA en BCS revisarán “más a fondo” las atribuciones para poder actuar en los siguientes días de cara al inicio de las campañas, pero insistió en que el INE también tiene ciertas facultades y debería revisar sus competencias.
“También ellos (el INE) tienen facultades de regular porque sí se han atrevido a decir que haya cuotas de género, para minorías y a ver, por qué esto no, ¿por qué precisamente no agarrar y entrarle a poder preservar la salud' No se trata de decir nada más esto no me toca”, reiteró.
George Flores agregó que la SSA se dedica a los temas de verificación sanitaria y nunca han sancionado a un partido político o a un gobierno; sin embargo, en este contexto sería necesario -manifestó- que todas las instituciones coadyuvaran.
“Está en todos poner la parte que corresponde y así podremos salir adelante. Los protocolos ya están establecidos y lo difícil ahora es que los cumplan. Sí batallamos para que se cumplan, y definitivamente mucho tiene que ver el origen, quién está organizando estas reuniones, y pues ahí está el meollo del asunto”, finalizó.