• Se busca garantizar la seguridad en el espacio aéreo con el funcionamiento de los aeropuertos de la CDMX, de Toluca y este nuevo
CIUDAD DE MÉXICO.-La primera fase del rediseño del
espacio aéreo mexicano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con
miras al funcionamiento del Aeropuerto Felipe Ángeles entra en vigor la próxima
semana, pues se prevé que la obra concluya antes de lo previsto, en marzo de
2022.
La revisión, en manos de Servicios a la Navegación en
el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en coordinación con la Agencia Federal de Aviación
Civil (AFAC), para el funcionamiento del nuevo aeropuerto de Santa Lucía
implicó el análisis de más de 600 rutas aéreas, pues su puesta en marcha
impactará la navegación aérea de todo el país.
El rediseño del espacio aéreo, que se inició desde diciembre
de 2018 —el último que se hizo fue en 2008— incluye un esquema para garantizar
la seguridad en el espacio aéreo con el funcionamiento de los aeropuertos de la
Ciudad de México, de Toluca y el de Santa Lucía.
Para realizar el rediseño se realizó la simulación de
vuelos por pilotos nacionales y extranjeros en diferentes escenarios para
asegurar la seguridad operacional y la viabilidad de los vuelos con el
funcionamiento de las tres terminales aéreas.
El director general de Seneam, Víctor Hernández, platicó,
en entrevista que el nuevo esquema pone énfasis en la interoperabilidad que
tendrán el aeropuerto de Santa Lucía, el de la Ciudad de México y el de Toluca.
“El rediseño que realizamos incluye un estudio que
garantiza la seguridad para la operación de los aeropuertos, por lo que no
existen riesgos. Esto implica que tampoco habrá riesgos para los vuelos por el
cerro Paula, en Santa Lucía”, aseguró.
Agregó que la AFAC llevó a cabo, de septiembre a diciembre de
2020, la oportuna certificación de los procedimientos de vuelo de las aeronaves
y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En ese sentido, puntualizó que los usuarios del
transporte aéreo pueden tener la certeza de que el espacio aéreo fue revisado
por especialistas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la
European Union Aviation Safety Agency (EASA), entre otras agencias
internacionales de seguridad.
Hernández explicó que, de acuerdo con los avances
observados por el equipo del general Gustavo Vallejo, con quien los
controladores también tienen una coordinación directa, estiman concluir las
obras del aeropuerto Felipe Ángeles antes de lo establecido, en 2022, por lo
que el objetivo es que la segunda fase del rediseño del espacio aéreo esté
lista a tiempo.
Detalló que, para la operación de los controladores
aéreos, con el rediseño del espacio aéreo, se invirtieron 800 millones de pesos
en equipamiento.
Hernández comentó que uno de los elementos que se
consideran como parte de este rediseño es la reubicación del aeropuerto de
Atizapán, que realiza vuelos privados, pero que sí afectaría la operación para
los vuelos del AICM, Felipe Ángeles y el de Toluca.
Crean licenciatura
A nivel nacional hay mil 100 controladores aéreos y en
la operación de los aeropuertos del Valle de México participarán
aproximadamente 300.
El director general del Seneam, Víctor Hernández,
detalló que el centro de control del AICM es el más grande de América Latina,
con 150.
Además, apuntó, es el espacio de capacitación para los
controladores aéreos del país, por lo que desde este año surgirán las nuevas
generaciones de licenciados, debido a que la SEP autorizó la creación oficial
de la carrera.
Comentó que el Seneam impartirá directamente la
licenciatura, pues de hecho es el lugar donde actualmente ya se preparan los
controladores aéreos, por lo que los nuevos egresados ya podrán tramitar su
cédula profesional.
Detalló que esto contribuirá a que la
profesionalización de quienes tienen en sus manos las vidas de millones de
pasajeros que se trasladan en los aproximadamente 8 mil vuelos diarios que se
registran en el espacio aéreo mexicano.
Inversión para el rediseño
Para la operación de los controladores aéreos, en la
primera parte del rediseño del espacio aéreo se invirtieron 800 millones de
pesos en equipamiento.
Parte de los recursos utilizados forman parte de la
última revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual no
realizó observaciones por el presupuesto destinado para el equipo requerido
como parte del rediseño.
Víctor Hernández, director general del Seneam, detalló
a Excélsior que
hay algunos equipamientos que utilizan que tienen una antigüedad de más de 40
años y algunos son analógicos, por lo que la principal inversión se hizo en
radares, equipo de comunicación, equipo de microondas y fibra óptica.
Indicó que las adquisiciones realizadas contemplan el
hecho de que a futuro se utilizará para coordinar los vuelos en el espacio
aéreo nacional.
Apuntó que la modernización completa de 59 aeropuertos
que llevará cinco años más, pero adelantó que los propios ingenieros del Seneam
están innovando con sus propios equipos que pueden bajar costos de forma
exponencial.
“Un ejemplo es el ATIS, que cuesta 200 mil dólares y nuestros
ingenieros trabajan para innovar con un equipo similar, cuyo costo asciende a
cinco mil pesos”.