• Se registraron manifestaciones pidiendo que Jorge López ceda el cargo a su suplente, Ramón Duarte.
San José del Cabo, Baja California Sur. El mediodía de ayer, mientras se celebraba la sesión ordinaria de cabildo, simpatizantes del suplente de la décima regiduría de Los Cabos, Ramón Duarte, llevaron a cabo una manifestación pacífica solicitando que se le tome protesta a éste y que sea él quien se quede al frente de la regiduría; ello tras la licencia que solicitó y se le aprobó para participar en el proceso electoral 2021 al regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Armando López Espinoza, a quien acusan de misoginia.
“Yo lo único que estoy solicitando es que se me tome en cuenta y pueda rendir protesta como regidor suplente”, dijo el propio Ramón Duarte. “Esta regiduría, de origen le pertenece a una mujer, a Jetzabel Pimentel Lizalde; él [Jorge López], a través de la ley, le quitó la regiduría a una mujer y hoy pretende un cargo político por el distrito 7, y lo más raro es que quiere ir a solicitar el voto de la mujer, cuando el Partido Verde hace actos misóginos”, apuntó el suplente de la décima regiduría.
Por su parte, el abogado de Ramón Duarte refirió que está solicitando al cabildo en pleno que se le sea llamado y nombrado regidor propietario a su cliente, quien fue votado y electo en su momento, recordó, indicando que la ley es muy ambigua, es decir, que puede entenderse o interpretarse de diversas formas.
“Sentimos que, independientemente de lo jurídico, hay una congruencia política y de congruencia con el ciudadano que en su momento votó para que pudieran llegar a estar ahí, y si el señor no puede con su encargo que solicite la licencia definitiva, independente de que tenga una aspiración política nueva”, detalló el representante legal.
Asimismo, Ramón Duarte refirió que desde que tomó protesta López Espinoza no han tenido contacto, pues no le responde llamadas ni mensajes, refiriendo que incluso acudió a las oficinas del regidor, quien le atendió de la puerta hacia afuera y a través de uno de sus asistentes. De igual forma, aclaró que él no se encuentra militando en ningún partido político.
“Yo no milito en ningún partido, menos en el Verde, no estoy de acuerdo con sus políticas, es un partido misógino, ya que él le quitó la regiduría a una mujer. Él pretende un cargo político e irle a pedir el voto a las féminas, pero él y todos son unos misóginos, los que militan en el partido. Yo soy ciudadano y he trabajado en la iniciativa privada, me considero una persona honesta y creo que puedo hacer un mejor desempeño que él”, puntualizó Ramón Duarte.
El contingente que se manifestó en apoyo al regidor suplente esperó en las afueras del cabildo a la presidenta municipal, Lorena Cortés Torralbo, quien, a pesar de escucharlos, les refirió que no tenía la facultad de realizar el cambio que solicitan, por lo que el caso fue turnado a la comisión edilicia correspondiente.