• "Si los niños no están vacunados no puede haber un retorno a las aulas; al paso que vamos, y con el programa de vacunación que tenemos, definitivamente no se puede".
San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto al anuncio que recientemente realizara el Gobierno Federal sobre el retorno a clases presenciales antes de que concluya el presente ciclo educativo, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, Adriana López Monje, consideró que dicho planteamiento se trata de una ocurrencia dado que el escenario epidemiológico, al menos en Baja California Sur (BCS) aún no lo permite.
Indicó López Monje que las condiciones de seguridad y salud no son las adecuadas para que cientos de niños puedan retornar a las aulas, pues para ello primeramente se debe garantizar la vacuna no solo a la comunidad escolar, sino a toda la población.
Asimismo, indicó que otra circunstancia que imposibilita el regreso a clases presenciales tiene que ver con el estado en que se encuentran las escuelas.
"Desde que inició la pandemia la postura de la Asociación de Padres ha sido la misma, mientras no sea seguro para los niños no puede haber un regreso a clases, deben estar vacunados todos, los niños no tienen control como los adultos, los maestros tampoco van a tener tiempos de contener a los niños, la escuelas no están preparadas, ni siquiera hay agua para estar lavándose las manos, si los no están vacunados los niños no hay manera de que regresen, es una ocurrencia, así como vamos y con el programa de vacunación que tenemos no se puede, no hay manera", apuntó López Monje.
Asimismo, insistió que para que haya un regreso seguro a las aulas deben garantizarse condiciones seguras las cuales aún están lejos de establecerse.
"No hay condiciones, porque no están los niños vacunados y tampoco el escenario es el adecuado con las medidas de seguridad necesarias, con separadores entre pupitres agua en las escuelas, simplemente hay escuelas como la técnica dieciséis donde hay hasta sesenta niños en un salón, las secundarias están sobrepobladas, las condiciones en que está el sistema educativo, por lo menos en Baja California Sur, no se puede regresar a los niños a clases presenciales, no van a regresar hasta que los niños estén vacunados, no hay condiciones para que estén en un ambiente sano y libre de contaminación, no hay manera, es una ocurrencia, y seguramente electoral", finalizó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos.