· Los empresarios buscarán un encuentro con los candidatos.
La Paz, Baja California Sur. Tras asumir la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Carlos Estrada Hampl afirmó que colaborará con el sector empresarial para impulsar una agenda hacia su recuperación tras el embate de la contingencia sanitaria en el sector.
En asamblea ordinaria, Canaco La Paz renovó su mesa directiva, la cual a su vez nombró a Esqueda Hampl como nuevo presidente, quien sucede a Alonzo Gutiérrez al frente de la cámara comercial.
Entrevistado para este diario, Estrada Hampl reconoció que son grandes los retos que tiene el sector comercial en 2021 y afirmó que trabajará para transmitir una cultura de administración estratégica a las empresas locales, así como en impulsar una agenda empresarial ante los aspirantes a renovar los cargos de elección popular que se someten a elecciones el junio próximo.
“Es un año sin precedentes, con dificultades que se presentan para todos los empresarios, hemos llegamos con ocho ejes rectores para ayudar a la micro y pequeña a sobresalir en esta crisis no sólo económica, social y de salud, que tenemos: es la identificación de riesgos y la planeación estratégica”, dijo.
“Estamos planteando hacerle llegar estas herramientas a todos los afiliados a la cámara”, expresó, haciendo extensiva su invitación a todos los comerciantes de La Paz, una capital del estado que, destacó, tiene la ventaja de “ser un núcleo comercial pequeño y, si trabajamos unidos, vamos a salir de manera más rápida que el resto del país”, planteó Estrada Hampl.
Al respecto de los desafíos para consolidar esa aceleración en la recuperación económica, el nuevo líder de la Canaco en La Paz dijo que “han visto números muy tristes, pues la mayoría de las empresas han básicamente tratado de sobrevivir en el tema económico, es decir, ir obteniendo los ingresos que permiten cubrir los costos fijos, el tema de la nómina y los costos variables de operación, sin una gran utilidad en la empresa”.
“No ha habido una generación de utilidad en la mayoría de las empresas”, afirmó Estrada Hampl y, salvo las empresas del sector salud muy especializadas, “para la mayoría de los comerciantes ha sido un desafío mantenerse de pie”, reconoció. “El comercio debe invertirle aparte al tema de la innovación, del desarrollo, para fortalecerse e iniciar con la recuperación de la parte económica”.
La recuperación económica depende de un clima político propicio para la inversión. Al respecto de la transición política que ya está a la vuelta de la esquina en la entidad, el nuevo presidente de la CANACO recordó: “somos una cámara apartidista, pero que sí queremos llevar a cada uno de los actores políticos los reclamos y las necesidades que tiene el sector empresarial”. En este sentido, confió en que a todos los políticos se les verá receptivos “a las necesidades que tiene hoy el sector empresarial” y consideró que la iniciativa privada será crucial para el éxito del sector público: “debemos ir de la mano todos pares que esto pueda mejorar”.
Al respecto, adelantó que en breve estará buscando escuchar las necesidades del sector empresarial para “activar las fuentes de empleo, pues al haber economía hay impuestos que pagar y habrá recurso”, adelantó.
“Tuvimos un decrecimiento económico y tenemos que hacer algo distinto si queremos que la economía crezca, y la única manera es trabajando de manera conjunta. Estoy convencido de que habrá canales abiertos con el sector público para poder hacer llegar nuestras propuestas, y reclamos en su caso, y evaluar las políticas públicas que generen las condiciones para que la economía funcione para todos”.